viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Los jefes de servicio de Vigo se levantan de la reunión con Sanidade sobre la Atención Primaria

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, atiende a los medios tras la reunión. SALVADOR SAS (EFE)
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, atiende a los medios tras la reunión. SALVADOR SAS (EFE)

La consellería advierte de que si no se llega a un acuerdo se llevarán a cabo las medidas previstas

Los jefes de área y de servicio de los centros de salud del área de Vigo se han levantado de la reunión convocada en la tarde de este miércoles para abordar la remodelación del sistema de atención primaria al considerar que la dirección de la gerencia de gestión integrada (EOXI) no es un interlocutor válido.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado en declaraciones a los medios que trató de convencer a los jefes de servicio de que aceptasen dialogar con la dirección del Chuvi, pero que estos rehusaron, y que ambas partes se han emplazado para hablar más adelante, sin concretar una fecha.

Este plantón de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo, cuya dimisión en bloque sigue sin ser admitida por el Sergas, se suma al que este miércoles protagonizaron los colegios profesionales y las sociedades científicas, que no acudieron al encuentro con médicos y jefes de servicio que han trabajado en las 175 medidas para mejorar la atención primaria.

Almuíña ha recalcado que para la Consellería de Sanidad es "fundamental" la interlocución de la gerencia del Chuvi porque es la que "está haciendo la gestión de toda el área sanitaria" y la que tiene además que "poner en marcha las diferentes acciones solicitadas, y que aceptamos".

Ha abundado en que hay previsto un calendario para la puesta en marcha de "temas importantes de consultas, pruebas, de zonificación, que necesitan la interlocución del equipo directivo del área para llegar a acuerdos. Sin ellos es difícil", ha reiterado.

El conselleiro ha subrayado que se podrá impulsar un nuevo modelo de atención primaria "si sumamos todos", y ha añadido que se debe dejar de lado "alguna diferencia en el camino, incluso de trato, del día a día, que tiene tensiones y dificultades".

Ha admitido que para determinadas medidas que se barajan, como la zonificación, se necesita del "conocimiento y visto bueno" de los jefes de área y de servicios; unos profesionales "valiosos", "con mucha experiencia y una formación espléndida, que conocen muy bien el sector", ha dicho. Pero ha insistido en que para este tipo de negociaciones se necesita la interlocución de los equipos directivos de cada área sanitaria para adaptar el modelo a sus respectivos ámbitos.

En todo caso, ha avanzado que si no hubiera consenso con estos y otros colectivos profesionales se llevarán a cabo las medidas previstas, aun cuando con algunas "tendremos más dificultad, porque para acertar plenamente tenemos que tener la interlocución adecuada", ha rematado.

Los jefes de servicio de Vigo se levantan de la reunión con...
Comentarios