domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La jueza levanta el precinto de la zona del accidente de O Marisquiño

Vista de la pasarela que se derrumbó durante uno de los conciertos del festival. SALVADOR SAS (EFE)
Vista de la pasarela que se derrumbó durante uno de los conciertos del festival. SALVADOR SAS (EFE)

La magistrada delega las medidas de seguridad en el puerto, que no reparará el lugar "hasta que se diriman responsabilidades"

El Juzgado de instrucción número 3 de Vigo ha ordenado el levantamiento este viernes del precinto judicial de la zona hundida durante el festival O Marisquiño y ha delegado en el puerto que mantenga la limitación del acceso a la misma.

En un oficio dirigido a la Autoridad Portuaria de Vigo, la magistrada que instruye la causa le pide que adopte "las medidas que considere oportunas" para garantizar la seguridad en la zona del accidente, "procediendo, si así lo estima conveniente, a su derribo y nueva construcción".

Abunda en que el ámbito donde se produjo el accidente queda "a la libre disposición" de la Autoridad Portuaria, al tratarse de una zona que se encuentra dentro del dominio público y, por tanto, de propiedad estatal, con independencia de las disposiciones sobre el uso que estuvieran reglamentariamente establecidas".

Todo ello, añade la juez en su oficio, "al margen de las responsabilidades penales, civiles o administrativas que pudieran derivarse del resultado de la instrucción" de la causa abierta por el accidente del Marisquiño.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha anunciado que la entidad acotará la zona hundida durante el festival O Marisquiño, tras el levantamiento del precinto judicial, pero no la reparará hasta que se "diriman responsabilidades" sobre el accidente.

López Veiga ha argumentado en rueda de prensa que "el que ha hecho el daño es el que se tiene que hacer cargo de él (el muelle) y, por lo tanto, si puede evitarse, no vamos a pagarlo los contribuyentes", ha añadido.

Hasta que se proceda a la reparación de la zona, el puerto instalará cámaras de vigilancia, en vista de que últimamente han aparecido las bridas de los precintos rotas.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado su respeto al oficio de la juez, "que dice lo que dice", y que, según cree, está en consonancia con lo que sostuvo desde el día después del accidente. El regidor se ha ratificado en que aquél es "un espacio portuario", y ha añadido: "ya lo dice una jueza, no Abel Caballero".

CRÍTICAS A LA XUNTA. La organización del Festival O Marisquiño critica que la Xunta haya descartado finalmente aumentar su implicación y apoyo financiero al certamen con vistas a la celebración del Xacobeo en 2021.

En un comunicado, la organización del festival dice sentirse "decepcionada y engañada" tras las "reiteradas promesas" de la administración gallega de colaborar de una forma "más comprometida" a propósito del próximo Año Santo.

Abunda en que "la decepción" tras la negativa de la Xunta "ha sido enorme por inesperada", y atribuye esta decisión al "desinterés" de la administración gallega por invertir en el mayor evento de cultura urbana y deportes de acción del sur de Europa "por causas exclusivamente de política local".

Por contra, los organizadores del Marisquiño valoran que se hayan retomado las conversaciones con el Injuve y el Consejo Superior de Deportes para sumar el apoyo del Estado en la edición de 2019.

Fuentes de la Xunta precisan que la organización había solicitado una aportación extraordinaria de 150.000 euros adicionales a lo que venía recibiendo de la Consellería de Cultura. El departamento de Román Rodríguez, según estas fuentes, le ofreció a los organizadores del festival mantener la aportación de años anteriores y dejar abierta la posibilidad de "un pequeño incremento", a lo que estos respondieron que "renunciaban" a las ayudas. 

La jueza levanta el precinto de la zona del accidente de O Marisquiño
Comentarios