lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Juzgada una monfortina por dejar a sus 3 hijos menores solos en casa y sin comer durante días

Los juzgados de Lugo. AEP
Los juzgados de Lugo. AEP

El fiscal alega que les daba palizas en su casa de Monforte y los hacía dormir en el porche

El Penal número 2 de Lugo celebró este miércoles un juicio contra una mujer acusada de maltratar a sus tres hijos menores y dejarlos durante varios días solos en casa y sin comer. La vista oral contra la presunta maltratadora -que se enfrenta a una condena de tres años de prisión- tuvo lugar a puerta cerrada por petición de la acusada, por lo que su versión de los hechos no trascendió.

Según reza el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía lucense, durante los años 2011 y 2014, los tres menores estuvieron viviendo con su progenitora en su domicilio familiar, sito en la zona de Monforte. Durante esos años, la mujer, "con ánimo de atentar contra su integridad física", los sometía a castigos diarios, llegando a dejarlos varios días solos en casa y sin comer.

Igualmente, "guiada del ánimo de menoscabar la integridad moral de sus dos hijos varones", los obligaba a dormir en el porche de la casa, a la intemperie, teniendo que ser la niña la que velaba por sus hermanos, sacándoles mantas y cojines.

El juicio contra la mujer, que afronta tres años de cárcel, se celebró a puerta cerrada

El ministerio fiscal alega también que la acusada les propinaba palizas a los niños "de forma habitual", que consistían en empujones, tirones de pelo y patadas, llegando a amenazarles con un palo, todo ello en presencia de la hermana.

La acusación pública considera que, a consecuencia de estos hechos, los tres menores tuvieron que vivir "en un ambiente muy tenso, con un elevado malestar anímico y un fuerte sufrimiento físico y emocional".

Finalmente, la situación que atravesaban los menores en el interior de su domicilio salió a la luz y, el 24 de abril de 2015, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Coloma de Farners (Gerona) adoptó una orden cautelar a favor de los tres menores, prohibiendo a la madre aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con ellos por cualquier medio.

Según se recoge en el escrito de acusación, la medida ya no está vigente en la actualidad, pero la Fiscalía solicita que, además de los tres años de cárcel como autora de un delito de violencia habitual del artículo 173.2.3. del Código Penal, se le imponga una orden de alejamiento de los tres menores durante cinco años.

Juzgada una monfortina por dejar a sus 3 hijos menores solos en...