domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

El juzgado del caso Alvia cita a declarar a cuatro empleados de Talgo

Parte del tren Alvia siniestrado en una nave en Padrón. ARCHIVO
Parte del tren Alvia siniestrado en una nave en Padrón. ARCHIVO
Son llamados como testigos después de que se denunciase el supuesto borrado de datos sobre averías del tren y se reabriese la instrucción de la causa

El juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en la parroquia compostelana de Angrois, ha citado a declarar a cuatro nuevos testigos, empleados de Talgo en el momento de los hechos. Así consta en un auto judicial conocido este viernes, por el que se citan los cuatro testigos, entre ellos el exempleado que denunció que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren unas horas después del siniestro. 

Ese testigo ha sido citado para el 12 de diciembre, el mismo día fijado para otro trabajador. Para el día 13 han sido llamados los otros dos empleados. Son las cuatro personas que propuso la acusación particular que ejerce la plataforma de víctimas del accidente a finales de octubre, cuando recibió la declaración jurada del extécnico de Talgo y, a su vez, la aportó tanto al juez como a la Audiencia Provincial. 

A la luz de esta nueva información, los magistrados de la Audiencia determinaron la reapertura de la instrucción sobre el siniestro, para dilucidar esos supuestos hechos. Fue el viernes cuando se reunieron y el martes cuando firmaron el auto. 

Tan solo tres días después, el titular del juzgado, Andrés Lago, cita a estas cuatro personas. Además, según precisa en el auto, estima "necesario" que el ingeniero industrial José Manuel Lamela lo asista durante las declaraciones, dado que la denuncia se refiere a un supuesto borrado informático de datos técnicos y ya que el análisis del material rodante fue objeto de estudio por parte de este perito judicial. 

Apunta además que podrá ser necesaria la elaboración de un nuevo informe pericial "ampliatorio" por parte de Lamela, en función del resultado de las declaraciones testificales que ahora señala.

NUEVO PLAZO. Por su parte, el fiscal, Mario Piñeiro, presentó un escrito —que ha entrado este viernes en el juzgado— con el que reclama la fijación de un nuevo plazo de 18 meses para finalizar la instrucción. 

Al respecto, Lago da traslado a las demás partes por plazo de una audiencia para que aleguen "lo que estimen oportuno al respecto" e indica que quedará "acto seguido sobre la mesa para resolver".

El juzgado del caso Alvia cita a declarar a cuatro empleados de Talgo
Comentarios