lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

El juzgado da un mes al Ayuntamiento de Tui para demoler la pirotecnia de Baldráns

El alcalde de Tui. ADP
El alcalde de Tui. ADP

Rechaza el cronograma remitido por el gobierno local por dilatarse en el tiempo y advierte del "riesgo para la seguridad pública"

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha dado un mes de plazo al Ayuntamiento de Tui para que proceda a la demolición de la pirotecnia La Gallega, propiedad del dueño del almacén ilegal de material pirotécnico que explotó en mayo y mató a dos personas y destrozó decenas de viviendas. En un auto, el juez concede "un último e improrrogable plazo" a la corporación tudense para que proceda a demoler estas instalaciones en la parroquia de Baldráns, y dé cumplimiento de este modo a una sentencia de hace tres años que la condenaba a realizar esta acción.

Recuerda que en mayo de 2017 se instó la ejecución forzosa de aquella sentencia y desde entonces se le han impuesto al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, sendas multas coercitivas personales de 300 y 1.500 euros. Considera el juez que "a estas alturas no puede aceptarse el cronograma" que le ha trasladado el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia por resultar "demasiado dilatado en el tiempo".

Máxime al considerar "el peligro que conlleva para la seguridad pública" la actividad de la pirotecnia, que hace las veces de almacén "de manera clandestina e ilegal", pues carece de las licencias urbanísticas preceptivas. Abunda en que "dada la urgencia, gravedad y premura del asunto, un mes es tiempo más que suficiente" para la demolición de estas instalaciones, y que no procede darle más margen a los propietarios para que hagan lo propio de forma voluntaria, sino que lo debe hacer directamente la corporación como responsable subsidiaria.

A tal efecto, determina que la Policía Local de Tui y la unidad de explosivos de la Guardia Civil tienen diez días de plazo para entrar en el recinto, ya sea con el permiso de los propietarios o por la fuerza. Y también especifica que los Tedax trasladarán y eliminarán el material pirotécnico o explosivo que se halle en el interior, paso previo a la demolición de las instalaciones. 

El juzgado da un mes al Ayuntamiento de Tui para demoler la...
Comentarios