martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Los juzgados gallegos reciben más de 200 unidades de gel y 400.000 guantes 

Juzgados de Santiago. EP
Juzgados de Santiago. EP
La escasez de mascarillas obliga a restringir su uso en los tribunales

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado este jueves de que la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria ha recibido confirmación de que los geles hidro-alcohólicos y guantes aportados por la Xunta "han llegado ya a todos los juzgados" de la Comunidad gallega. Se trata de más de 200 unidades de gel y 400.000 guantes, además de los repartidos en los juzgados de paz.

Según ha señalado el TSXG, a esto hay que sumar los distribuidos por el Ministerio de Justicia. Y ha destacado que ha comenzado también la instalación de mamparas en los registros civiles, que se hará en los 45 partidos judiciales de Comunidad gallega y otras unidades de atención al público.

En relación a las mascarillas, de las que "hay gran escasez", han comentado las mismas fuentes del alto tribunal gallego, las aportadas por la Xunta han comenzado a repartirse este jueves. "Su uso está indicado en dos supuestos, tal como se recoge en la resolución ministerial sobre seguridad laboral de la Administración de Justicia durante la pandemia", han abundado.

En concreto, se centra en dotar de mascarilla al usuario/justiciable/detenido, así como al acompañante si su presencia fuera necesaria cuando sea imprescindible el acceso a la sede y se manifieste algún tipo de afección respiratoria (tos o estornudos), han recordado las mismas fuentes, que puntualizan que "deberán tener la mascarilla durante todo el recorrido que deba realizar en la sede judicial".

También se indica poner a disposición de las dotaciones de servicios esenciales mascarillas y guantes para salidas urgentes. "El Tribunal Superior, si bien considera imprescindible la llegada de las mascarillas, entiende las prioridades establecidas al respecto, dado que se trata de un material del que existe escasez hasta en centros sanitarios", han señalado por parte del TSXG.

MOVIMIENTO "MÍNIMO" 

"Dado que el movimiento de asuntos en los juzgados está siendo mínimo y los medios de protección con los que ya cuentan los juzgados, el TSXG entiende que afirmaciones sobre el peligro que corre el personal que trabaja en los juzgados solo ayudan a generar confusión y alarmismo en un momento donde todos los sectores implicados deberían de cooperar para tratar de buscar soluciones a las consecuencias de la grave crisis sanitaria provocada por el covid-19", subrayan las mismas fuentes. 

Por ello, añaden que resulta "evidente que ante esta situación cualquier trabajador que atiende a la ciudadanía corre cierto peligro, pero es en estos momentos donde la importancia de los servicios públicos cobra todo su sentido". Por ello, por parte del TSXG, en colaboración con las administraciones implicadas, "se trabaja sin descanso para que las condiciones de este servicio público se puedan prestar en las mejores condiciones posibles", han concluido. 

Los juzgados gallegos reciben más de 200 unidades de gel y 400.000...
Comentarios