miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Huelga en Atención Primaria en Vigo: convocantes y Sergas difieren en el seguimiento

Médicos vigueses descontentos con la desconvocatoria de la huelga en mayo. EP
Médicos vigueses descontentos con la desconvocatoria de la huelga en mayo. EP

También en A Coruña se realizan paros en AP en un martes de protestas en la Sanidad gallega

Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo iniciaron este martes una huelga que se extenderá al miércoles ante la sobrecarga asistencial del servicio y en defensa de una sanidad "pública, universal e igual para todos".  Los datos de seguimiento difieren: los convocantes lo sitúan cerca del 90% y el Sergas en el 36%.

Además, profesionales de esta misma modalidad de A Coruña han convocado paros de cinco minutos en los centros de salud este martes y miércoles y una concentración ciudadana el día 22. 

Los facultativos buscan poner el foco en la situación de la Atención Primaria mediante unos paros convocados ante lo que han calificado como "promesas vacías de compromiso" y una "negación de las evidencias" de sus reivindicaciones por parte del Sergas. 

Estos paros surgen después de la convocatoria de los mismos por parte de los facultativos el pasado 6 de mayo en el marco de una asamblea a la que asistieron más de 160 personas. 

Esta iniciativa se planteó durante otra reunión de médicos del área de Vigo celebrada tras la desconvocatoria de la huelga fijada a nivel autonómico para los días 9,10 y 11 de abril por parte del comité de huelga de Atención Primaria –en el que estaban representados la Coordinadora, UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O'Mega– tras una negociación alcanzada con el Sergas.

Por su parte, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha advertido de que la huelga afectará a la asistencia a los pacientes y creará listas de espera en los centros de salud y ha acusado a los médicos de "boicotear" los procesos de diálogo con el Sergas. 

Enfermeras eventuales protestan en Santiago
Medio centenar de personas del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita han marchado este martes por Santiago de Compostela para denunciar el "secuestro" de plazas públicas de la sanidad gallega por parte de la Xunta. 

La manifestación, que ha arrancado del Pazo de O Hórreo a las 10.00 horas, estaba organizada por el Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) y ha recorrido las calles de la capital gallega con cánticos como "Donde están las plazas Matarile-rile-rile" y con gritos de "Más plazas y menos mentiras".

"Estamos aquí para denunciar el secuestro por parte de la Xunta de las plazas de la sanidad pública, que son de todos, que están ahí y que son necesarias y que estamos cubriendo nosotros de manera precaria. Lo que estamos denunciando es que esas plazas tienen la obligación de sacarlas a oposición y dejarnos a los trabajadores optar a una estabilidad", ha asegurado Eli Osil, coordinadora de Prosagap. 

A su juicio, "ese acúmulo de gente cubriendo plazas estructurales de forma precaria" lo que lleva es a que "ellos trabajen con un número de empleados eventuales y precarios de una forma totalmente fuera de todo derecho laboral". "Nos lleva a que haya un ejército de trabajadores esclavos a disposición en este caso del Servizo Galego de Saúde que mueve a su antojo y trata como quiere", ha lamentado. 

Huelga en Atención Primaria en Vigo: convocantes y Sergas difieren...