jueves. 16.09.2021 |
El tiempo
jueves. 16.09.2021
El tiempo

La Xunta anuncia la devolución del 50% que quedaba de la extra de 2012 en abril y septiembre

Una mitad se abonará con la nómina de abril y la otra, con la de septiembre. A partir de 2017, los funcionarios recuperarán también el complemento específico. Los sindicatos califican la decisión de "electoralista"

La Xunta devolverá a sus empleados y a los trabajadores de las universidades gallegas y los colegios concertados el 50% que restaba de la paga extraordinaria que, en diciembre de 2012, les fue retirada.

En concreto, según han indicado fuentes de la Consellería de Facenda, la mitad de esa cuantía se abonará con la nómina de abril y la parte restante, con la del mes de septiembre. Serán alrededor de 450 euros en cada pago los que recibirán unas 100.000 personas. El coste para las arcas de la Xunta es de unos 100 millones de euros.

Esta medida, que llega después de que en 2015 se devolviese en dos plazos la otra mitad de esta extra. La decisión ha sido comunicada a los sindicatos por el titular de Facenda, Valeriano Martínez, en una reunión mantenida este mismo miércoles.

Adicionalmente, el conselleiro ha trasladado a los representantes sindicales que, a partir del mes de enero de 2017, los empleados públicos volverán a percibir el complemento específico que había sido retirado por la Xunta en 2013, por lo que recuperarán las condiciones que tenían antes de la crisis.

ELECTORALISMO. Por su parte, a través de sendos comunicados, tanto CSIF como CIG se han pronunciado sobre este anuncio, que han vinculado con la convocatoria de los comicios autonómicos. Con todo, CSIF ha saludado la decisión, que ha calificado de "positiva", pero ha advertido de que es "aún insuficiente"; de modo que ha apelado a sentarse "pronto" a negociar "la recuperación de la totalidad de las condiciones laborales y económicas perdidas y de los derechos recortados desde 2010".

En cambio, la central nacionalista ha cuestionado el "anuncio por enésima vez" de la devolución de esta paga y ha expresado su desconfianza sobre el reintegro en 2017 del complemento específico. 

La Xunta anuncia la devolución del 50% que quedaba de la extra de...
Comentarios