martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

La reacción de la oposición gallega a los sondeos de intención de voto

O Parlamento de Galicia, durante un pleno. PEPE FERRÍN (AGN)
O Parlamento de Galicia, durante un pleno. PEPE FERRÍN (AGN)

En Marea celebra que se consolide "como alternativa" al PP mientras PSdeG y BNG restan importancia a las encuestas

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado este lunes que las encuestas de intención de voto publicadas durante el fin de semana demuestran que En Marea, que se mantendría como segunda fuerza en Galicia, "consolida su posición como alternativa política al PP".

En rueda de prensa, Villares ha sostenido que los sondeos reflejan "con números" el estado de opinión "que se ve en las calles", mediante las movilizaciones en las que día a día se aprecia que "la gente no se resigna al mal gobierno del PP".

"Si bien hay que andar siempre con prudencia, en todo caso manifiesta la tendencia que se ve en la calle", con la manifestación del 8 de marzo, de los trabajadores de Justicia o en defensa de la sanidad pública, dijo. "Tenemos una ciudadanía que aprecia el bien común" y que el PP "desmonta", afirmó Villares.

PSOE Y BNG LES RESTAN IMPORTANCIA. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, analiza que todo apunta a "una emergencia de Ciudadanos como una fuerza política que está disputando al PP la hegemonía de la derecha".

Esta es la principal conclusión que Leiceaga saca de unas encuestas a las que no ha querido dar excesiva credibilidad, puesto que "queda algo más de un año" para los próximos comicios, las municipales de 2019, unas elecciones apenas analizadas en los sondeos y que cuentan con un "componente territorial muy claro", dijo.

En este sentido, el portavoz socialista ha manifestado que es "normal" que electorados "menos movilizados", como el del PSdeG, "tengan un menor reflejo en los sondeos" que no se corresponde con el comportamiento que tendrían en fase electoral. 

También la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha restado importancia a esos sondeos: "La encuesta que vale es la de las elecciones".

"Las encuestas hay que analizarlas como lo que son, tendencias", ha incidido en rueda de prensa la viceportavoz del grupo nacionalista que ha recordado que en Galicia "quedó demostrado" que este tipo de sondeos "no siempre aciertan o no pronostican lo que va a suceder".

Las encuestas publicadas con el marco de unas elecciones generales reflejan una mejora en la intención de voto en el BNG que, sin embargo, no le permitiría recuperar su representación en el Congreso. Sin embargo, Rodil ha sostenido que en el BNG opinan que existe una "situación buena" y está "recuperando apoyos", por lo que optan por "seguir trabajando día a día dentro y fuera de las instituciones".

La reacción de la oposición gallega a los sondeos de intención de voto
Comentarios