Lalín registra la temperatura mínima de Galicia, con -5,3

Los grados negativos llegan a diferentes puntos de la comunidad en las horas previas a la llegada de más frío e incluso nieve

Nieve en la provincia de Pontevedra. BENI GUIMERÁNS
photo_camera Nieve en la provincia de Pontevedra. BENI GUIMERÁNS

El municipio pontevedrés de Lalín ha registrado este martes la temperatura mínima de Galicia, con -5,3 grados centígrados en una jornada en la que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activará desde las 20.00 horas de este martes la alerta naranja en zonas de las provincias de Lugo y Ourense por la vuelta de las nevadas.

Según los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, en otras localidades con altitud menor de 900 metros en la comunidad gallega además de Lalín, se han alcanzado valores negativos en Sarria (-5) y Portomarín (-4,2) en la provincia de Lugo; y en Verín (-4,1) y Calvos de Randín (-3,8), en la de Ourense.

Mientras, en localidades con altitud mayor de 900 metros los termómetros han bajado hasta los -5ºC en Pedrafita do Cebreiro, los -4,6 en Baleira y -4,1 en Cervantes, todos ellos municipios de la provincia de Lugo. También se han registrado valores bajo cero en puntos de la provincia de Ourense como Vilariño de Conso (-4,6ºC) y Carballeda de Valdeorras (-4,3ºC).

En concreto, este martes el aviso naranja por nevadas afectará al sur de Lugo, y de madrugada se extenderá al centro de la provincia, así como al sur de Ourense y la comarca de Valdeorras. En estas zonas se espera acumulación de por lo menos cuatro centímetros de nieve por encima de los 300 o 400 metros.

Además, este martes también habrá aviso amarillo por nieve en la montaña de Lugo, en el noroeste y en la montaña de Ourense, y en el interior de A Coruña. Ya para el miércoles, la acumulación de nieve llegará a los 6 centímetros y se espera prácticamente que aparezca a cualquier cota de las zonas del centro y sur de Lugo y Valdeorras y sur de Ourense.

Asimismo, la nieve afectará también a zonas del interior y noroeste de A Coruña, A Mariña y montaña de Lugo, y noroeste y montaña de Ourense, que estarán en nivel amarillo, con acumulaciones de entre 4 y 8 centímetros. Así, puede que llegue a nevar a nivel del mar, aunque las acumulaciones se esperan por encima de los 50-100 metros.