martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

A Mariña vive una jornada de alerta naranja por oleaje con surfistas temerarios

La Xunta de Galcia amplía la alerta naranja vigente por temporal a todo el litoral gallego y activa el amarillo por vientos y lluvias en A Mariña

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplía este miércoles la alerta naranja vigente por temporal a todo el litoral gallego.

Según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en relación a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está en nivel naranja, cn oloas de entre 5 y 6 metros en el litoral noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y el litoral lucense.

A partir de las 12.00 horas de este miércoles se amplía al suroeste de A Coruña y, a partir de las 18.00 horas afectará también a la provincia de Pontevedra. Se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros.

A causa del temporal costero, Vicepresidencia aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como "medida preventiva" en aquellas zonas más peligrosas.

También recomienda que "se extremen las medidas de seguridad", indica la Xunta, a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

No obstante, a pesar de las advertencias, la fiebre del Panchorro ha servido como reclamo para varios surfistas, que se han atrevido a salir con su tabla en busca de espectaculares olas, tal y com oatestiguan los documentos gráficos.

Además, el viento soplará esta tarde con fuerza, en A Mariña, por lo que se ha activado la alerta amarilla en toda la comarca.

En lo que respecta a lluvias, se espera que este mediodía caiga un fuerte aguacero sobre A Mariña, el oeste y sureste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra, por lo que la Xunta ha activado el aviso de alerta amarilla para estas zonas.

CONSEJOS

Entre las recomendaciones la Xunta incluye evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de peligro como diques, escolleras, y escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros.

Además, se aconseja evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles y evitar aparcar en los puertos. A ello se añade no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento.

A Mariña vive una jornada de alerta naranja por oleaje con...
Comentarios