Sábado. 26.05.2018 |
El tiempo
Sábado. 26.05.2018
El tiempo

El hijo y la nuera de la mujer fallecida en Sello tardaron en avisar de la muerte porque no podían pagar el entierro

La pareja, saliendo de los juzgados de Lalín, tras prestar declaración y quedar en libertad. PATRI FIGUEIRAS
La pareja, saliendo de los juzgados de Lalín, tras prestar declaración y quedar en libertad. PATRI FIGUEIRAS

Ambos quedaron libres, con medidas cautelares ►Ella tendrá que comparecer semanalmente y él lo hará quincenalmente

La Guardia Civil detuvo este lunes en Lalín a J.A.R.C. y M.R.T. en relación con la muerte de María del Carmen Castro Lamas, una lalinense de 71 años finada el pasado viernes en la parroquia de Sello. Los detenidos son el único hijo y la nuera de la víctima, que vivía con la pareja tras el fallecimiento de su marido hace alrededor de un año. 

Este martes, han sido puestos ambos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lalín y finalmente han quedado en libertad, al no formalizarse una solicitud de prisión por una ninguna de las partes, entre ellas la Fiscalía. La nuera de la víctima tendrá que comparecer semanalmente y él lo hará quincenalmente. Además, han confirmado fuentes judiciales, el juzgado que instruye esta causa está a la espera del informe definitivo de la autopsia, después de que la Guardia Civil apuntase que los primeros avances determinaron la asfixia como posible causa de la muerte –los investigadores sospechan que la pareja de su hijo, encargada de atender a los animales y también de la víctima, pudo ser la responsable de dicha muerte–.

La pareja tardó doce horas en pedir ayuda al centro médico de la zona para la septuagenaria, a la que cuidaban desde hace ocho años. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, el lunes fue detenida la mujer por su supuesta vinculación con el fallecimiento de la madre de su compañero sentimental. El hijo de la víctima también ha sido arrestado por encubrimiento y denegación de auxilio.

La detenida en Lalín pasa a disposición judicial. PATRI FIGUEIRASA raíz de las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se pudo averiguar que las dos personas convivían con la víctima, a la que cuidaban desde hace unos ochos años por tratarse de una persona "totalmente incapacitada para el desarrollo de sus actividades vitales", han relatado las mismas fuentes.

El fallecimiento de la septuagenaria, pese a que pudo haber ocurrido durante la tarde del pasado jueves día 1 no fue notificado en el centro médico de la localidad hasta el día siguiente. "La demora, claramente injustificada en la comunicación del fallecimiento, el estado en el que la comisión judicial y la Guardia Civil encontraron la estancia donde apareció el cadáver en el interior de la vivienda, los signos externos del cuerpo de la víctima y los primeros avances de la autopsia determinan la asfixia como posible causa de la muerte", subraya la Benemérita.

A raíz de las indagaciones realizadas y los testimonios recogidos por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de las investigaciones, durante la mañana del lunes se procedió a la detención de M.S.R.T., como presunta autora, acusada de un supuesto delito de homicidio, y de su compañero sentimental J.A.R.C., por encubrimiento.

DENEGACIÓN DE AUXILIO. Al hijo de la víctima se le acusa también de un delito de denegación de auxilio porque, sostiene el Instituto Armado, "cuando llegó a casa y su pareja le informó de que su madre podría estar muerta, aún sin tener la certeza de su fallecimiento, dejó transcurrir más de doce horas hasta que se presentó en el centro médico para solicitar ayuda".

VECINOS. La noticia causó este lunes sorpresa entre los vecinos, que apuntan que la fallecida llevaba tiempo encamada. Alguno de ellos señalaba en la tarde de este lunes que "parece que non estaba moi ben coidada" por la pareja, con la que residía, en una casa del lugar de Xesteira, situada cerca del domicilio del lugar de Cima de Sello que la mujer compartió con su esposo.

El detenido en Lalín pasa a disposición judicial. PATRI FIGUEIRASLa Guardia Civil se personó en la vivienda de la familia el día del óbito de la mujer y permaneció en la casa desde antes de media mañana hasta alrededor de las cuatro de la tarde. Hasta la vivienda también se desplazó una ambulancia con personal médico.

Carmen Castro Lamas fue velada en una de las salas de Velatorios de Lalín, en la capital del Deza, y enterrada el sábado en el cementerio de Sello, después de la celebración del funeral en la iglesia parroquial a las 16.50 horas.

NO PODÍAN PAGAR EL ENTIERRO. En su declaración en el juzgado, los detenidos explicaron que tardaron en avisar de la muerte de la septuagenaria ante las dificultades económicas para sufragar los gastos de su entierro.

De hecho, reconocieron que aún les queda por pagar una parte del de su marido, fallecido hace algo más de un año. Temían que la funeraria no quisiese hacerse cargo.

Además, explicaron que trataron de adecentar y recoger un poco la casa antes de dar entrada a los servicios de emergencia.

Vivienda donde residían la fallecida y la pareja, en Xesteira, en la parroquia de Sello. PATRI FIGUEIRAS
Vivienda donde residían la fallecida y la pareja, en Xesteira, en la parroquia de Sello. PATRI FIGUEIRAS

El hijo y la nuera de la mujer fallecida en Sello tardaron en...