En tres meses ha ardido más del doble de monte en el Noroeste que en todo 2018

Las oleadas de incendios de Galicia, Asturias y Cantabria, alentadas por un invierno especialmente cálido y seco, tiran de una estadística que refleja que, entre enero y marzo, ya se contabilizaron alrededor de 27.000 hectáreas calcinadas

Dos bomberos apagan un foco del incendio de Rianxo.LAVANDEIRA
photo_camera Dos bomberos apagan un foco del incendio de Rianxo.LAVANDEIRA

En los tres primeros meses de 2019 ya ha ardido en el Noroeste peninsular más del doble de superficie forestal que en todo el año pasado. De ello dio cuenta este jueves el Ministerio de Agricultura, cuyas estadísticas revelaron que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en este área —que comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como las provincias de León y Zamora— los incendios han arrasado ya casi 27.000 hectáreas.

Al Noroeste le corresponde el 89,33% del total de terreno calcinado en el país, lo que equivale a unas 26.946 hectáreas —casi 4.000 de monte arbolado—. En cambio, a lo largo de 2018, las llamas habían quemado 11.303 hectáreas. Este aumento provisional del 138% en tan solo un trimestre responde fundamentalmente a las oleadas de incendios sufridas por Galicia, Asturias y Cantabria. En el Principado, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales estima que las más de 8.500 hectáreas perdidas en este tiempo cuadruplicaron las de todo 2018. Y en Cantabria, las 11.000 que registró el Gobierno autonómico las duplicaron.

Entre las causas cabría apuntar a un invierno con fases especialmente cálidas y secas, lo que incluso provocó que, a finales de marzo, la Xunta vetase la quema de restos agrícolas y forestales, una de las principales fuentes de este tipo de sucesos. Destaca que, ya en enero, el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural había aconsejado evitarlas ante las 440 hectáreas quemadas en unos 65 incendios solo en la primera quincena de año.

Luego, el 27 febrero, sobresalió la entrada desde Portugal por la sierra del Leboreiro —parte de la Rede Natura— de un incendio que arrasó unas 225 hectáreas.

La brigadas también tuvieron que emplearse a fondo en la segunda mitad de marzo, sobre todo en Ourense. Pero el 25 de ese mes, las chispas de una torre eléctrica desataron en Dodro y Rianxo el incendio más grave en Galicia desde la trágica oleada de octubre de 2017. Se quemaron 1.162 hectáreas y llegó a amenazar núcleos poblados.

Fuera de cómputo, abril arrancó igualmente con fuegos en Verín, Boiro y Carballo que se llevaron por delante otras 150 hectáreas.

Datos estatales Tan solo en 2012 se quemó más área arbolada
Las más de 4.500 hectáreas de superficie arbolada que han ardido en España en el primer trimestre de 2019 son más del doble que en el mismo periodo del pasado año (2.231) y, además, sitúan este curso como el segundo con más arbolado quemado en la última década tras 2012 (9.310 hectáreas). Asimismo, es el tercero en superficie total arrasada.

Alta siniestralidad
Este primer trimestre de 2019 es también el tercero de la serie histórica en número de incendios forestales (4.044), tras 2012, en el que se produjeron 7.706 fuegos, y 2009, cuando hubo 5.517 siniestros.