jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Muere la perra maltratada por un cazador en Chantada

Tres momentos del vídeo del cazador de Chantada que maltrató a una perra. EP
Tres momentos del vídeo del cazador de Chantada que maltrató a una perra. EP
No pudo recuperarse en el Rof Codina de las graves heridas sufridas tras dispararle su dueño y arrastrarla con una cuerda

La perra a la que disparó y arrastró un cazador en el municipio lucense de Chantada murió este martes en el Hospital Clínico Veterinario Rof Codina, en Lugo, donde no pudo recuperarse de las graves lesiones que sufría. Está previsto que se le realice una necropsia este martes por la tarde.

El autor de los hechos, un hombre de unos 60 años de edad que se dedica al sector agrícola en la localidad de Soilán do Monte, podría ser acusado de un delito de maltrato animal y enfrentarse a una pena de 18 meses de cárcel al morir el animal.

Además, la Consellería de Medio Ambiente podría inhabilitar al agresor para la tenencia de animales durante diez años y sancionarlo con una multa de 30.000 euros por disparar intencionadamente a los animales, considerada esta una infracción muy grave, tal y como destacaron los grupos animalistas consultados al respecto y que no dejan de estar asombrados por la crueldad del vecino de Chantada hacia su perra.

Fuentes del Rof Codina habían informado este martes por al mañana de que la vida de la perra corría peligro. Desde un principio fue tratada con "antibióticos y analgesia", pero no se descartaba que, en el mejor de los escenarios, hubiese que amputarle dos patas.

El suceso se hizo viral a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo.

Desde el centro, han explicado que el estado de la perra era "muy grave" después de que el animal, recibiese un disparo "que le atravesó dos extremidades". "La teníamos en mantenimiento y presentaba lesiones por el disparo que le había fracturado los dos húmeros", han explicado desde el centro sobre el estado de la perra, de la que han dicho que perdió también "mucha sangre". 

Tras su fallecimiento este mediodía, desde el hospital han explicado que se ha decidido hacerle la autopsia ante las lesiones que presentaba y de cara a un posible juicio. 

Los cachorros, en Chantada
Sobre los seis cachorros que tuvo la perra, desde el Rof Codina han explicado que están en una clínica veterinaria en Chantada, a donde, inicialmente, se llevó también la perra.  Están allí a la espera de que se autorice llevarlos a otro lugar. "Son cachorros de 15 días, no es fácil de manejar", han apuntado desde el hospital veterinario.

En relación a ello, desde la ONG Mundo Vivo han denunciado, en su cuenta de Facebook, que la Xunta de Galicia les "niega" la custodia de los cachorros porque aseguran que se les ha trasladado desde Medio Ambiente que se "harán cargo" desde la Administración autonómica, extremo que todavía este departamento no ha confirmado. Además, la ONG reclama saber a dónde irán los cachorros. 

 

Denuncia ante Fiscalía
Mientras, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado a Europa Press que la Xunta ha remitido a la Fiscalía este caso. En concreto, han explicado que la denuncia no tuvo entrada en la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo "hasta el día de hoy, después de haberla solicitado a la Guardia Civil de Chantada", han precisado. 

Con posterioridad, se ha procedido a la remisión de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en Lugo "dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos previsto en el artículo 337 del Código Penal". 

También ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Chantada y al Hospital Rof Codina, "del que se dará traslado a la Fiscalía en cuanto tenga entrada en la Jefatura Territorial", han apostillado. 

Muere la perra maltratada por un cazador en Chantada