martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Los municipios en alerta roja suben a 39 tras incorporarse Cerceda, O Grove y Tui

Semáforo Covid

El listado de municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana ha subido este jueves a 39, tres más respecto a la jornada del miércoles con el ingreso en este grupo del ayuntamiento coruñés de Cerceda y los pontevedreses de O Grove y Tui.

Así figura en el mapa semáforo que cada día actualiza en su página web la Consellería de Sanidade, en el que las provincias de A Coruña y Pontevedra acumulan el grueso de localidades marcadas en rojo, pues solo cinco de los 36 municipios señalados en este color están en Lugo (4) y en Ourense (1).

En concreto, al listado de la provincia de A Coruña (16) se incorpora Cerceda, con lo que aumenta en uno más respecto al miércoles. En nivel rojo figuran también: Arteixo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Coristanco, Culleredo, Ferrol, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Narón, Oleiros, Pontedeume, Porto do Son y Ribeira. En la provincia lucense se mantienen Lugo, Sarria, Vilalba y Burela y en la de Ourense, Xinzo de Limia.

En el caso de Pontevedra, se incorporan O Grove y Tui de forma que son 18 los ayuntamientos en alerta roja. Junto a estos dos, figuran: Cambados, A Estrada, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112– y Vigo –más de 332–.

NIVEL NARANJA. En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este jueves un total de 21 ayuntamientos, dos menos que en la jornada del miércoles. En el caso de la provincia ourensana se mantiene en dos: Barbadás y Ourense, mientras que en la de Lugo sigue en tres, pero de este grupo sale Monforte y se incorpora Foz. Además, se mantienen Guntín y Chantada.

En la provincia de A Coruña, son un total de 11 en este nivel con la incorporación de Oroso. A él se suman Ames, Betanzos, A Coruña, Fene, Ordes, Ponteceso, Santa Comba, Santiago, Vimianzo y Rois.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, figuran un total de cinco, con un descenso de cuatro respecto a la jornada anterior. Son Caldas de Reis, que se incorpora; A Guarda, Salvaterra de Miño; Vilaboa y Vilanova de Arousa.

Los municipios en alerta roja suben a 39 tras incorporarse Cerceda,...