lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Nace la red transfronteriza de los caminos jacobeos del oeste peninsular

Participantes en la videoconferencia que sirvió para constituir la red este lunes. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Participantes en la videoconferencia que sirvió para constituir la red este lunes. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Articulará una estrategia de desarrollo de infraestructuras y servicios en las principales rutas

La Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que aspira a poner en valor el patrimonio cultural y natural mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios en las rutas con mayor tradición, ha sido constituida este lunes

La iniciativa cuenta con la participación de 13 entidades portuguesas y españolas entre las que se encuentran la Diputación de Pontevedra, según detalla esta última en un comunicado. Además, se han integrado en la red las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Ourense, Sevilla y Zamora, así como la Junta de Extremadura y las entidades lusas Turismo do Alentejo, Turismo do Centro y la Câmara Municipal de Barcelos. 

La asamblea constituyente se celebró este lunes por videoconferencia y en el marco de la misma se aprobaron el manual de procedimiento y el registro de la marca y el logotipo en la red de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros cofinanciados en un 75% por fondos europeos a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep). 

Este proyecto buscará mejorar los caminos y potenciar su carácter transfronterizo. De este modo, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas para ensalzar el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio y contribuir al desarrollo sostenible de este último.

La iniciativa cuenta con la participación de 13 entidades portuguesas y españolas

OBJETIVO. El objetivo pasa por articular una estrategia centrada en infraestructuras y servicios de las rutas jacobeas que discurren por el oeste peninsular, como la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe, el Camino Portugués y el de la Costa. Así, se establecerá una acción homogénea de señalización durante 2021 y 2022 mediante un plan global y se trabajará en la mejora de equipamientos, además de poner en valor las rutas como recursos turísticos a través del desarrollo de una aplicación

La red transfronteriza contará también con un logotipo que recogerá la tradición jacobea en una concha de vieira e implantará una estrategia para incrementar la coordinación en acciones de conservación, dinamización, difusión y prestación de servicios en el Camino. Así, se llevarán a cabo jornadas de divulgación, intercambios de experiencias y acciones de sensibilización. 

En el marco de red de cooperación, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha una exposición itinerante denominada Caminos del sur que recorrerá Tui, Baiona, Pontevedra y Caldas de Reis, entre otras localidades. Esta iniciativa incluirá la realización de conferencias y debates y una acción lúdica dirigida a la población infantil. 

La muestra pondrá el foco en la antigüedad del Camino portugués, su actualidad y su relación con el paisaje, las tradiciones, los pueblos, las ciudades, la ciudadanía y la cultura. Así, presentará el recorrido del Camino y los datos históricos de su historia, además del hecho de que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Onu. 

Nace la red transfronteriza de los caminos jacobeos del oeste...
Comentarios