jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

A neve dificulta a circulación na montaña de Lugo e colapsa a Meseta

A Fonsagrada, nevada este sábado. EP
A Fonsagrada, nevada este sábado. EP

La circulación de camiones está restringida en la AP-6 en Madrid, donde hay retenciones ► En Galicia la cota se sitúa en los 800 metros

La nieve caída durante este sábado está dificultando la circulación en distintas vías de la zona de Lugo, provocando cortes puntuales en algunos de los viales, en los que se acumulan hasta 15 centímetros de nieve. 

En el caso de Lugo, el vicepresidente de la Diputación ha informado que durante la noche, además, se han registrado 5 salidas por vehículos atrapados sin cadenas, dos en A Degrada, dos en Negueira y uno en Louxas. 

En cuanto al estado de las carreteras, indica que durante la mañana de las carreteras 1303 y 5001 en Quiroga (Vilarbacú y Visuña). En Caurel, están todas las vías afectadas por espesores medios de 15 centímetros, con especial incidencia en la Lu-P-4501. 

En Becerreá está afectada la carretera de Pena do Pico, la LU-P-0708, por un espesor de 5 centímetros con algún tramo de 10; en Pedrafita todas las vías, por casi 10 centímetros de nieve, y del mismo modo en Cervantes, con las carreteras con hasta 15 centímetros de espesor de nieve, en zonas como la de Setecarballos.

También registran problemas para circular los viales de los municipios de A Fonsagrada; Negueira de Muñiz -LU-P-3601 y 3602-; Navia; Samos en la parte alta hacia Aira Padrón; Ribas de Sil en la carretera de Alto da Moa; Nogais y Triacastela. 

En Ourense, la Dirección General de Tráfico mantiene desde este viernes la alerta por circulación irregular, por nevada, en la carretera OU-122 a la altura de Casaio(Ourense) desde el km. 20 al km. 26.5 en ambos sentidos, estando prohibida para camiones y articulados. 

LA MESETA COLAPSADA. La nieve ha obligado a cerrar la AP-6, conexión desde Madrid a Galicia, al tráfico de camiones y a usar cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.

Máquinas quitanieves están trabajando en la AP-6 desde primera hora de la mañana y se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, que ha avisado a ayuntamientos y organismos para que estén preparados.

El atasco en la AP-6 mantiene retenido al equipo de voleibol Madrid Chamberí, que tiene que jugar esta tarde, a las 18.00 horas en Lugo contra el Emevé en partido de voleibol de la fase de ascenso a la Superliga femenina.

Además, la Guardia Civil ha rescatado de madrugada a once personas, cinco de ellas menores, que habían quedado atrapadas en la nieve en un camino forestal próximo al puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel).

La cota, en los 800 metros
Treinta y dos provincias de trece comunidades autónomas tienen este sábado aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias,siendo Andalucía la región con más avisos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia la cota de nieve se sitúa en los 800 metros y MeteoGalicia establece la alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. En la imagen que acompaña esta información vemos A Fonsagrada a primera hora de este sábado. 

A neve dificulta a circulación na montaña de Lugo e colapsa a Meseta
Comentarios