lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

La nieve, el viento, las lluvias y las olas sitúan Galicia en alerta este martes

Una mujer con paraguas. ADRA PALLÓN
Una mujer con paraguas. ADRA PALLÓN
La cota de nieve comenzará en los 1.300 metros y quedará en los 900-1000 metros en la segunda mitad del día

La llegada de un tren de borrascas atlánticas a la península dejará lluvias, intensos vientos, hasta 90 kilómetros por hora, e incluso nevadas a partir de 1.000-1.200 metros a lo largo de esta semana. Este martes, un total de 40 provincias españolas estarán en alerta por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros, entre ellas las cuatro gallegas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La de Lugo, en concreto, estará en aviso amarillo por nieve con acumulación de 5 centímetros por encima de 1.200 metros en 24 horas a partir de las seis de la mañana y durante todo el día, especialmente en la comarca de A Montaña. Asímismo, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante la madrugada en A Mariña, que estará en alerta amarilla hasta las seis de la mañana.

Los fuertes vientos y los fenómenos costeros afectan también a las provincias de A Coruña y Pontevedra, que además estarán en riesgo por precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrados en doce horas.

En general, Meteogalicia vaticina una jornada de cielos parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de Galicia, que ocasionalmente podrán estar acompañados de granizo y tormentas. La cota de nieve comenzará en los 1.300 metros y quedará en los 900-1.000 metros en la segunda mitad del día. 

Meteogalicia

Este martes se espera que un nuevo frente recorra la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia. En general, esta segunda semana de febrero estará marcada por el paso de borrascas que dejarán lluvias y vientos intensos —de hasta 90 kilómetros por hora—, al tiempo que la nieve afectará a zonas de montaña a partir de 1.000 o 1.200 metros.

En concreto, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, espera que el martes una borrasca circule de oeste a este, muy cerca del litoral cantábrico, de manera que se creará un importante gradiente, una importante diferencia de presión atmosférica entre dicha zona y las altas presiones dominantes en el norte de África.  Subraya que las precipitaciones más intensas se producirán en Galicia, extremo occidental de Castilla y León; entorno al sistema Central, Montes de Toledo y del este de la provincia de Cáceres, así como en otras zonas de montaña. Podrían ser persistentes en esas zonas y superar allí los 40 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas. 

"Podemos hablar de un día lluvioso en general", insiste el portavoz, que añade que las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas que "de nuevo vuelven a aparecer en invierno en el interior, cuando no es habitual". Respecto a la nieve, espera que caiga a partir de 900 metros en el norte, 1.000 metros en el centro y 1.200 en el este y sur de la Península.

TEMPERATURAS. En cuanto a las temperaturas, señala que no experimentarán grandes cambios aunque bajarán las diurnas en el nordeste y subirán por el sureste en la meseta norte e interior de Galicia.  "Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados y entre 10 y 15 grados más altas de lo normal en el resto del interior peninsular y en el cantábrico", destaca. 

En las grandes urbes gallegas, se espera que los termómetros alcancen los 13 grados en Pontevedra, Vigo o A Coruña, mientras que en Lugo no se superarán los 10 grados. En cuanto a los valores mínimos, los más bajos los registrará la capital lucense (6 grados), seguida de la Boa Vila, Compostela u Ourense, que registrarán 8º de mínima.

La nieve, el viento, las lluvias y las olas sitúan Galicia en...
Comentarios