sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Noriega ofrece mediación tras la "reokupación" de Escárnio e Maldizer en Santiago

Edificio compostelán okupado por Escárnio e Maldizer.A.V
Edificio compostelán okupado por Escárnio e Maldizer.A.V

El alcalde compostelano recuerda que se abrieron tres expedientes sobre el edificio, uno sobre el tapiado de la entrada, otro sobre el riesgo de caída y otro sobre un permiso para obras

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha ofrecido este martes la "intermediación" de su Gobierno tras la 'reokupación' del edificio de la Rúa da Algalia de Arriba del casco histórico de la ciudad que albergó el Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) Escárnio e Maldizer, desalojado en mayo de 2017, cuando se generaron numerosos e importantes disturbios.

El edificio, que fue tapiado tras el desalojó del CSOA, se reokupó la pasada semana iniciando una programación de actividades ante lo que Noriega ha explicado que la posición institucional del Concello es de "diálogo" e intermediación.

Ha recordado que desde el Consistorio se abrieron tres expedientes sobre la situación del edificio situado en el casco histórico de Santiago de Compostela, antiguo local de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos que llevaba cerrado desde 2011 y había sido "okupado" en 2014 y desalojado en 2017.

Uno de los informes se abrió tras el desalojo cuando los propietarios del mismo tapiaron el edificio con bloques de hormigón, con lo que se incumplía la normativa del plan especial del patrimonio histórico de la ciudad.

Entonces se tuvo que retirar el tapiado exterior, de forma que el Concello pensaba que se había realizado un tapiado interior que impidiese el acceso, aunque parece ser que la fórmula empleada no fue la necesaria para ello.

El otro expediente abierto es previo a la primera okupación y derivaba del "riesgo de caída" de elementos de la parte trasera del edificio y que no fue atendido por lo que los dueños del inmueble podrían ser apercibidos con la imposición del multas.

El último expediente se redactó en septiembre, ante la petición de una licencia de obras, para la que el Concello requirió una "documentación complementaria" que no se aportó "por lo que el expediente está caducado", ha explicado el alcalde.

Noriega ofrece mediación tras la "reokupación" de Escárnio e...
Comentarios