lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Galicia ronda los 30 positivos por coronavirus confirmados y otros 15 están por ratificar

Entrada de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
Entrada de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
El coronavirus mantiene a 17 pacientes ingresados, dos en la Uci ► Hay casos en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo

Un total de 44 pacientes han dado positivo a la infección por Covid-19 por el momento en Galicia, de los que 15 están pendientes de la confirmación del laboratorio central de Majadahonda. Si se tienen en cuenta todos ellos, el virus ha alcanzado a personas de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo

En el conjunto de España los casos son 2.152, atendiendo a los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18.00 horas de este miércoles. Son 513 positivos más que el martes a esa misma hora. Un total de 50 personas han fallecido y 138 se han curado

En el caso de Galicia, confirmó las cifras el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien compareció en rueda de prensa para actualizar los datos junto al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y a Teresa Queiro, jefa del servicio de Medicina Preventiva del área de Santiago. 

Por áreas, y tomando el cómputo global, 29 pacientes están en A Coruña, seis en Vigo, cuatro en Pontevedra, dos en Lugo, dos en Ourense y uno en Santiago, el primero que registra la capital gallega. Este caso, que está pendiente de la confirmación del laboratorio de Majadahonda, se corresponde con una persona que llegó el pasado lunes de Madrid, dijo Queiro. El martes tenía ya síntomas, por lo que fue identificada y puesta en aislamiento en su domicilio. También han sido localizados sus contactos próximos para realizar un seguimiento de su estado. 

Cerca de medio millar de pruebas
Hasta la última hora de este martes se habían realizado en Galicia 476 pruebas de coronavirus y la Xunta sigue trabajando en la "actuación preventiva", con un "diagnóstico precoz" y preparando los protocolos para "lo que pudiera ocurrir en las próximas semanas". 

 

La mayor parte de los casos, asociados a focos

La mayor parte de los casos confirmados o pendientes en Galicia, 31, están asociados a cuatro focos identificados en A Coruña y Vigo, según explicó Fernández-Campa. 

El mayor de ellos es el que ha afectado a las personas vinculadas al centro cívico de Feáns, en A Coruña, cerrado cautelarmente, aunque en A Coruña se ha identificado otro foco familiar, que afecta a un matrimonio. 

Del mismo modo, también está el foco familiar de Vigo, con cuatro casos confirmados, y otro foco que afecta a un matrimonio de Foz. Los casos son importados en la mayor parte de las ocasiones de Madrid y en una de Italia.

De los 44 casos recogidos, dos pacientes están en la Uci —el primer caso de Vigo y un hombre de 81 años en A Coruña—, mientras que 17 están en otras unidades de hospitalización y 25 en sus domicilios. 

En cuanto a las edades, 16 pacientes tienen más de 65 años. El más joven tiene 15 años y el mayor, 92.

En España, la Comunidad de Madrid sigue concentrando en torno a la mitad de los contagios (1.024), con el 66% de los fallecidos y el 81% de los pacientes que están en la Uci. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156). 

Suspendidas las prácticas en centros sanitarios de alumnos de ciencias de la salud
Almuiña apuntó las principales medidas que se van a tomar en los próximos días para actuar de forma "progresiva" y "proporcional", de forma que en Galicia se irán adaptando las medidas del Ministerio de Sanidad a "la realidad de cada comunidad autónoma". En esa línea, se suspenderá al actividad del programa educativo Xogade y las prácticas universitarias de los alumnos de grados de Ciencias de la Salud y otras titulaciones de ciclo formativo en cualquier centro sanitario gallego.

En el ámbito cultural, se prohíben las actividades colectivas en ámbito cerrado con más de 1.000 personas y en espacios abierto las que cuenten con más de 3.000 asistentes y se consultarán otro tipos de eventos que no figuren dentro del protocolo.

Teléfonos de atención
El conselleiro puntualizó que quieren que el teléfono 061 se utilice fundamentalmente para "las emergencias y las patologías graves", y que para casos leves por coronavirus se utilice el número 900 400 116. 

Galicia ronda los 30 positivos por coronavirus confirmados y otros...
Comentarios