Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

La ocupación hotelera roza el lleno en varias ciudades gallegas por la Pascua

Turistas en la compostelana Rúa do Franco. CÉSAR MÍGUEZ
Turistas en la compostelana Rúa do Franco. CÉSAR MÍGUEZ

El clúster del sector apunta a un repunte en Viveiro, Ferrol, Ribeira Sacra, Lugo o Santiago

La Semana Santa, una de las épocas del año que permite a los negocios turísticos hacer más caja, ha arrancado con buenas perspectivas para el sector en Galicia pese a que este tiempo gris y lluvioso no acompaña demasiado. Las cifras de ocupación, uno de los termómetros para medir la actividad en establecimientos de hostelería y hospedaje, avanzan que esta Pascua dejará un balance positivo en varias zonas. Para el Clúster Turismo de Galicia son "boas" y explica con cifras el motivo.

Las previsiones que maneja reflejan "subidas considerables" en ciudades como Viveiro o Ferrol, donde se rozará el lleno con una ocupación que "podería roldar o 100%". No en vano, son dos exponentes de las tradicionales procesiones de Semana Santa en la comunidad. También se espera una mayor afluencia que el año pasado —cuando la festividad arrancó a finales de marzo— en Santiago y Lugo, donde los pronósticos apuntan a que los establecimientos cubrirán el 80% de su capacidad.

La Ribeira Sacra, con el fuerte atractivo de su paisaje, es otro de los puntos que registrará un repunte de la ocupación —de entorno al 97%, doce puntos más que en 2018—, hasta tener que colgar casi el cartel de completo. Y en urbes como Vigo y a Coruña, todo apunta que se mantendrán las tasas en el 80 y 75%, respectivamente.

Con estas cifras, los negocios no tienen razones para quejarse, aunque desde el clúster, su presidente, Cesáreo Pardal, sostiene que "poderían ser mellores" si hubiese "unha boa coordinación aeroportuaria" entre Lavacolla, Peinador y Alvedro. Saca así a relucir en una entrevista en la Radio Galega un hándicap alimentado por la guerra localista al que se intentó, sin éxito, buscar solución. Cree que si las tres terminales se coordinasen se podrían captar más turistas internacionales aparte de los que inyecta el Camino de Santiago. "Hai que amosar ao turista que temos máis recursos", señala.

En cuanto a uno de los puntos débiles que se atribuyen al turismo en Galicia, su desestacionalización, Pardal destaca que seis de cada diez personas que visitan esta tierra llegan ya fuera de la temporada estival, si bien apostó por "seguir traballando" en esa dirección en una comunidad con potencial para ser más que un destino de sol y playa. En este punto, abogó por "seguir buscando sinerxias coa gastronomía e a viticultura", ya que son reclamos destacados.

Más allá de ser la fuente de ingresos de muchos negocios, el turismo es también un nicho de empleo. Esta Semana Santa se prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en el sector, que podrán cuadruplicarse de cara al verano. En este sentido, el presidente del clúster defendió la apuesta por la formación dual en este ámbito. "En temporadas estivais hai momentos nos que non hai man de obra apropiada para traballar nos establecementos hostaleiros", puso de relieve Pardal.

A menos de dos años para la llegada del Xacobeo 2021, augura ya que "vai marcar un antes e un despois", aunque mostró su preocupación por lo que pasará "ao día seguinte" de terminar. 

Viveiro y Ferrol, a pleno ritmo
Galicia tiene siete celebraciones de Semana Santa con la distinción de interés gallego: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela y la Semana Santa de Lugo. 

Además, dos de estas celebraciones de Semana Santa de Galicia cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la de Viveiro y la de Ferrol, que agrupan, además, la mayor cantidad de visitantes que se desplazan en estas fechas para participar en sus procesiones. 
 
La Semana Santa de Viveiro continua este lunes a las 21,00 horas, con la tradicional 'Tamborrada'. El martes, a las 21,00 horas, arrancará de la Iglesia de San Francisco el Via Crucis de Mujeres, mientras que al día siguiente, a las 22,00 horas, lo hará el Via Crucis de Hombres. 

La ocupación hotelera roza el lleno en varias ciudades gallegas por...
Comentarios