martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

El Parlamento gallego rechaza el cese de la Valedora con la abstención del PP

Los populares insisten en negociar antes su relevo

El Parlamento gallego ha rechazado este lunes cesar a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, al no reunir la propuesta presentada por los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- los tres quintos a favor necesarios para iniciar el proceso.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apreció el pasado año "desvío de poder" de la Valedora en la designación de una plaza de libre designación que había recaído en la hermana del portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, y que fue anulada.

Además, el Tribunal Supremo inadmitió hace un mes el recurso de casación de la institución estatutaria sin entrar en el fondo de la cuestión.

Tras esta decisión del Supremo los grupos de la oposición habían solicitado la votación en pleno por entender que la Valedora incumple sus funciones.

Durante una sesión plenaria específica solicitada por estos tres grupos y una vez superado el trámite de audiencia para que Otero remitiese al Parlamento sus alegaciones, los diputados han votado la propuesta.

El resultado ha sido de 34 votos a favor -la suma de los grupos de la oposición- por 38 abstenciones y un voto en contra, todos el PP, supuestamente -ya que el voto es secreto y en urna- grupo en el que había dos diputados ausentes.

Como el procedimiento requería del voto a favor de tres quintos de la Cámara, esto es, 45 diputados, la propuesta ha sido desestimada.

El PP, grupo mayoritario, ha mostrado su disconformidad con la petición y ha defendido que la Valedora ha renunciado y aguarda a que sea nombrado su sustituto para dejar el cargo.

Enfado de la oposición
Los grupos de la oposición, en cambio, han coincidido en la necesidad de que Otero abandone el cargo y han calificado su continuidad y el intento del PP de ampararla de situación bochornosa.
Luís Villares (En Marea) ha considerado que la votación de este lunes era una "segunda oportunidad" para el PP de decidir si estaba "del lado de los enchufes, del clientelismo, de los corruptos o si, por el contrario, reconocía que se había equivocado".

"Estamos ante un sistema corrupto con una señora que abusa de su posición de poder", ha insistido Villares.

La portavoz del PSdeG en el debate, Patricia Vilán, ha asegurado que en la sentencia del TSXG de hace un año "tres magistrados dijeron no a hacer un traje a medida de la hermana del portavoz del PP en la Cámara y sobrina de (Manuel) Fraga".

"Debería haber cesado motu propio porque carece de nuestra confianza y sin embargo decidió seguir en el cargo y embarrar la institución", ha afirmado.

También Olalla Rodil (BNG) ha insistido en la necesidad de que Otero sea cesada ya que no ha dimitido por un "gravísimo caso de enchufismo, por una cacicada que afecta al PP".
 

El Parlamento gallego rechaza el cese de la Valedora con la...
Comentarios