miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

El Parlamento pide al Gobierno una modificación de la Ley de Costas

El futuro de Ence centró buena parte del pleno. RAFA FARIÑA
El futuro de Ence centró buena parte del pleno. RAFA FARIÑA

La popular Teresa Egerique alerta de que el decreto actual  deja "en situación de peligro e inseguridad jurídica a empresas y equipamientos públicos"

El pleno del Parlamento ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta a la Xunta a que solicite al Gobierno central una modificación de la regulación general de Costas referida a los plazos de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre.

Ha sido aprobada después de que el PPdeG refrendase dos párrafos de la enmienda del PSdeG.

Con motivo de modificación urgente de la Regulación de Costas que está realizando el Gobierno central, la diputada del PPdeG Teresa Egerique Mosquera ha alertado de que este decreto deja "en situación de peligro e inseguridad jurídica a empresas y equipamientos públicos" situados en el dominio público marítimo-terrestre.

Durante su intervención, ha manifestado que, según un estudio realizado por el Instituto de Estudos do Territorio, "esto afectaría a cerca de 5.000 instalaciones en Galicia", lo que, a su juicio supondría perder puestos de trabajo.

"Pedimos que el gobierno de Sánchez escuche a los trabajadores de Ence y que tengan en consideración la importancia de esa factoría en Galicia", ha expresado Egerique.

Sin embargo, el diputado de En Marea Marcos Cal Ogando ha asegurado que lo que pretende el PPdeG con "esta iniciativa" es esconder "la defensa de los beneficios de Ence".

En esta línea, ha criticado a la Xunta porque, a su juicio, permitió que, después de la última prórroga, "Ence pudiese despedir trabajadores mientras subía el sueldo del consejo de administración" y ha insistido en que en ese organismo había dos personas del Partido Popular.

Además, Cal Ogando ha condenado que "la conselleira de Medio Ambiente" vaya "a los medios de comunicación a decir que Ence no contamina" y ha dicho que por esto "debería dejar su cargo inmediatamente".

"Es posible recuperar la Ría de Pontevedra y conservar los puestos de trabajo, lo que hace falta es voluntad política", ha sentenciado el de En Marea.

También la diputada del PSdeG Patricia Vilán Lorenzo ha cargado contra el PPdeG y ha manifestado que los datos ofrecidos por Egerique son falsos ya que la modificación del Gobierno central "afecta a 394 instalaciones" y "no a 5.000".

Del mismo modo, ha asegurado que la regulación de Costas no afecta "a la acuicultura", ya que en este caso prevalece la ley gallega y ha insistido en que "esta actividad se tiene que hacer en la costa", pero no la de Ence.

El diputado del BNG, Luís Bará, ha afirmado que "lo que constituye una amenaza para la acuicultura, la pesca y el marisqueo es la permanencia de Ence en la Ría de Pontevedra".

Asimismo, ha coincidido con Marcos Cal en que "esta iniciativa tiene una intención real que es defender los intereses de Ence".

El Parlamento pide al Gobierno una modificación de la Ley de Costas
Comentarios