viernes. 24.01.2020 |
El tiempo
viernes. 24.01.2020
El tiempo

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio del sector de las ambulancias

Una de las pintadas realizadas en la ambulancia. DP
Una de las pintadas realizadas en la ambulancia. DP

La firma de este texto se produce tras meses de conflicto en el sector, con una huelga y paros intermitentes desde el 8 de febrero

La patronal del sector de las ambulancias y los representantes sindicales han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo del transporte sanitario, que se extenderá hasta el año 2022. Así lo han hecho en un acto celebrado en la sede de Relacións Laborais, en Santiago de Compostela, con la presencia de diferentes representantes de estas organizaciones, además de Enrique Blanco, presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancia.

La firma de este texto se produce tras meses de conflicto en el sector, con una huelga y paros intermitentes desde el 8 de febrero desconvocada tras lograr un preacuerdo entre ambas partes durante una reunión maratoniana que concluyó de madrugada el pasado 19 de marzo.

Este acuerdo incluye que el salario del personal contratado en prácticas será equivalente al 85% del que percibe un trabajador en plantilla de su misma categoría, con el compromiso por parte de los empresarios de que cada año un 30% de los contratos en prácticas se convierta en indefinido. De este modo, en 2022 más del 90% de los contratos del sector del transporte sanitario gallego sean fijos.

Otro de los puntos el texto afecta a las trabajadores embarazadas que, tras comunicar su situación a la empresa, contarán con un puesto compatible a su estado o un permiso. Además incluye un protocolo que recoge la posibilidad de suspensión de contrato, cobrando el 100% a cargo de la empresa desde la comunicación del embarazo.

INCREMENTOS SALARIALES. La parte económica incluye un incremento salarial del 4% a partir del 1 de noviembre de 2019 y un aumento de otro 3% a partir del 1 de noviembre de 2020. A ello se suma un incremento del 2,5% el 1 de enero de 2021 y otro aumento del 3% a partir del 1 de enero de 2022. Además, los trabajadores percibirán con la nómina de noviembre de 2020 un pago único por importe de 500 euros brutos, no consolidables.

Y, además, la oferta económica recoge una tercera paga extra, de idéntico importe que las dos pagas extraordinarias actualmente existentes, que será abonada por primera vez en marzo del año 2021.

Los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, puesto que la nómina que reciban en este periodo recogerá los complementos que cobran los 11 meses restantes.

Según ha recordado la patronal de ambulancias, las mejoras económicas "son fruto de la promesa" por parte del Sergas de que la nueva licitación incluiría "el aumento salarial" y de los costes sobrevenidos que han asumido los empresarios en los últimos dos años.

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio del sector de las...
Comentarios