viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Peligro, gallinas sueltas

galliba1
galliba1

Las gallinas tienen prioridad en Lastres, como se ve en sus nuevas señales alertando del paso de estas aves. La colocación de curiosos indicadores no es novedad en este pueblo de Samos, donde antes instalaron otros prohibiendo defecar

ECONTRARSE CON señales de peligro de paso de animales en libertad o domésticos con la silueta de un ciervo y una vaca, respectivamente, es lo habitual en las vías españolas, pero no es corriente ver instalado un indicativo alertando del paso de gallinas. Este es lo que se encuentran los automovilistas y peregrinos en Lastres, un núcleo de la parroquia samonense de Renche por el que discurre el Camino de Santiago y en el que anteriormente ya se instalaron otras señales prohibiendo defecar o arrojar papeles.

Nada más llegar al pueblo uno halla un gran número de gallinas, mientras que ningún vecino humano. El autor de los carteles insiste en que las aves no corran peligro, pues no colocó ni uno ni dos, sino hasta tres. Se desconoce quién es el creador de los indicadores, pero se ve que imaginación no le falta. No repitió diseño en las tres señales, las cuales conviven con las flechas amarillas o las vieiras que indican el Camino.

El primer cartel que se encuentran los conductores y viandantes es el dibujo de una gallina seguida de varios polluelos. Por si no quedara claro, el creador incluyó el aviso 'Atención gallinas'. Este indicador se ubica en un muro, el mismo en el que están los otros dos avisos.

Se desconoce quién es el autor de la singular señalización, que ideó tres indicadores distintos alertando del paso de gallinas y polluelos



El segundo es con fondo amarillo y la silueta de una pita, con una forma parecida a los que se encuentran en Australia alertando del paso de canguros. Por su parte, el tercer cartel es igual que una señal de tráfico indicando un peligro, pero se cambió la figura de una vaca o un ciervo por la de una gallina y sus dos polluelos.

Parece que estas aves pueden caminar tranquilas por Lastres porque los peregrinos y conductores avisados quedan de su presencia con los tres indicadores colocados en muy poca distancia.

Un vecino de este núcleo aseguró desconocer quién es el autor de la singular señalización. Cree que los carteles se instalaron "por precaución, para que non maten as galiñas". "Pola carretera pasan motos, bicicletas e quads a toda velocidade. Se collen a un no medio do camiño non che dá tempo a apartar", se quejó.

Los carteles no llamaron la atención a los vecinos, afirmó este samonense. Sí causan curiosidad entre los peregrinos, pues los indicadores se encuentran en plena ruta jacobea.

Precisamente los caminantes eran los destinatarios de otras señales que fueron colocadas hace un tiempo en el núcleo de Lastres. Hace unos dos años instalaron carteles prohibiendo defecar o tirar papeles. Entonces explicaron que estaban molestos porque algunos peregrinos hacían sus necesidades en el propio Camino.

Los avisos de prohibido defecar se encuentran en varios puntos del pueblo. El primero se ubica en la misma entrada a Lastres por la ruta jacobea. A escasos metros había otro, pero el paso del tiempo y la lluvia hizo mella en él y está completamente borrada la señal. Continuando por el núcleo se hallan varios indicadores más prohibiendo defecar y tirar papeles. Avisados quedan.

También se desconoce quién fue el autor de aquellas señales o los vecinos no lo quisieron confesar. Tal vez el mismo que elaboró los tres carteles de gallinas sueltas. Habrá que ver cuál es la siguiente señal que crea.

Peligro, gallinas sueltas
Comentarios