Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Perros a un euro: la venta ilegal de animales en Galicia a través de Internet

Uno de los cachorros ofertados en internet. ARCHIVO
Uno de los cachorros ofertados en internet. ARCHIVO

Los colectivos Libera y la Fundación Franz Weber denuncian nuevos casos en los que se venden perros de forma ilegal por Internet 

Los colectivos defensores de los animales Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado nuevos casos de venta ilegal de perros por internet, entre los cuales, se encontrarían animales de caza "que se cambian por escopetas o remolques" u ofertas de canes "sin papales" así como venta de perros "a un euro". 

En un comunicado, ambas asociaciones alertan de la publicación de un total de "quince nuevas ofertas" en una "conocida página web" pese a que "ninguno" de los anuncios cumple con los requisitos mínimos que establece la Ley de Bienestar Animal.

Alertan de que las transacciones de "perros explotados en cacerías son masivas y descontroladas"

Desde ambos colectivos, advierten de que ninguno de los anuncios "cumple con las especificaciones básicas de la Ley de Bienestar Animal de Galicia" en relación al comercio de animales, que exige que tengan un número de inscripción en el Rexistro Galego de Núcleos Zoológicos, visible en cualquier oferta o propuesta de venta.

Además, han alertado de que las transacciones de "perros explotados en cacerías son masivas y descontroladas" además de suponer "un fraude a la Hacienda pública ya que ni existe pago de IVA, retenciones de IRPF ni declaración fiscal alguna". 

Por este motivo, han avanzado el traslado "inmediato" de estos nuevos casos a la delegación territorial de la Consellería de Medio Ambiente a fin de que estudien estos hechos tras precisar que determinadas empresas "se estarían lucrando" por la venta ilegal. 

Recuerdan que la venta ilegal representa "una infracción de carácter grave", sancionada en la normativa autonómica con multas de "hasta 5.000 euros" junto con la inhabilitación accesoria para la tenencia de animales "por un máximo de cinco años".

Además, han insistido en que dichas transacciones "carecen de cualquier garantía sanitaria", estando en algún caso los perros "sin vacunar ni identificar", lo cual podría derivar en "un posterior abandono". 

Según los datos que manejan de la Fundación Affinity, el 15 % de los animales abandonados corresponder con "cánidos explotados en cacerías".

Perros a un euro: la venta ilegal de animales en Galicia a través...
Comentarios