Los funcionarios de Xustiza en huelga salen a las calles en las ciudades gallegas

El personal de la Xunta respalda la huelga en Xustiza y también estudia movilizarse

Manifestación de los funcionarios de Xustiza en Lugo. X.C.V
photo_camera Manifestación de los funcionarios de Xustiza en Lugo. X.C.V

Cientos de trabajadores de la justicia gallega se han manifestado este jueves en las siete ciudades de la comunidad al grito de "resistencia" contra "la prepotencia", al tiempo que han mandado un mensaje a la Xunta: "Estamos esperando su llamada", ha destacado uno de los portavoces del comité de huelga, Manuel Díaz, de UGT. 


De acuerdo con los datos de los sindicatos, el seguimiento de esta nueva jornada de paro es de "prácticamente" el 90% en toda la comunidad, en un escenario en el que atribuyen una "posición enquistada" y "mentiras" al Gobierno gallego, en palabras de Díaz. 

El seguimiento, de acuerdo con sus cifras, alcanza en Vigo el 95%, es en Pontevedra del 92%, en Lugo 87% y en Compostela y A Coruña 85%


Por su parte, la Xunta lo rebaja al 40,3% y subraya que mantiene su "disposición a dialogar" y su oferta de hasta 1.080 euros anuales por trabajador, "que coloca a Galicia por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas". 

EL PERSONAL DE LA XUNTA ESTUDIA MOVILIZARSE. Además, en esta jornada, la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Centrales de la Xunta ha anunciado que respalda y comparte las reivindicaciones de los funcionarios de Xustiza. Barajan establecer un calendario de movilizaciones para recuperar condiciones.


La sesión plenaria celebrada el miércoles por los trabajadores de la Administración autonómica ha servido para aprobar un comunicado de "solidaridad y fraternidad" con el personal de Xustiza y hacer un llamamiento a los funcionarios de la Xunta para que participen en todas las acciones reivindicativas.


"Sus reivindicaciones son nuestras", continúa el escrito, que muestra la condena "más rotunda y enérgica" a las "medidas represoras ejercidas por la Xunta" frente a las movilizaciones de los funcionarios, ejercidas de una manera "admirable, clara y contundente". "Sus recortes son nuestros recortes, su congelación salarial es nuestra congelación salarial, la falta de cobertura de plazas, la penalización por enfermar, la eliminación del fondo de acción social y el resto de recortes laborales son los mismos que sufrimos el personal funcionario de la Xunta", agrega.