miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El personal técnico de prevención de incendios de Galicia reclama un nuevo convenio

Un brigadista en un incendio forestal. ARCHIVO
Un brigadista en un incendio forestal. ARCHIVO
Lamenta que la Administración no haya presentado ninguna propuesta

El personal técnico del servicio de prevención de incendios forestales de la Xunta de Galicia ha acordado en un una asamblea celebrada telemáticamente reclamar a la Administración autonómica un nuevo convenio colectivo.

Las organizaciones sindicales CIG, CCOO, UGT y CSIF informan en un comunicado de que en agosto de 2019 llevaron a la mesa de negociación las demandas de los ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes que trabajan en tareas de coordinación y gestión de las emergencias por incendios forestales. Sin embargo, "hasta hoy la Administración no fue capaz de presentar ninguna propuesta", se quejan los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores denuncian que el personal técnico cuenta con un acuerdo de condiciones de trabajo del año 2008 que ahora está "desfasado por los cambios en la Consellería, distribución de personal y condiciones de gestión del monte y bioclimáticas actuales".

Además, indican que dicho acuerdo laboral fue denunciado por las cuatro organizaciones sindicales citadas a finales de agosto del año pasado.

El acuerdo vigente "contradice varios preceptos de la normativa laboral", adviertes, y reclaman uno nuevo que dé, "como mínimo, solución a varios aspectos, como el aumento del cuadro de personal para garantizar los descansos legales establecidos sin afectar negativamente a los servicios públicos de prevención y extinción de incendios forestales y de planificación y ordenación forestal".

Además, demandan la reducción del horario anual, que supera, indican, "las 2.000 horas", es decir "alrededor de 500 horas más que el resto de empleados públicos", y reclaman la regulación del trabajo en fines de semana, festivos, guardias y descansos compensatorios, así como que se garanticen 15 días de vacaciones en el verano.

En el nuevo acuerdo, las centrales sindicales también solicitan una mayor organización entre la gestión de montes, la prevención y lucha contra incendios, y la gestión del personal adscrito a los distritos forestales, así como la eliminación "de la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito" y establecer un segundo jefe de guardia por distrito forestal.

El personal técnico de prevención de incendios de Galicia reclama...
Comentarios