sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Piden retirar a Manuel Fraga el título de hijo adoptivo de A Coruña

Manuel Fraga. SEBAS SENANDE
Manuel Fraga. SEBAS SENANDE

La propuesta surge de un manifiesto presentado por 29 presos políticos del Franquismo

Un grupo de 29 "presos políticos del Franquismo" ha presentado un manifiesto en el que reclama al Ayuntamiento de A Coruña que retire la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, un título que fue concedido en 1968, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Información y Turismo en el Gobierno de Francisco Franco.

"Fraga no era una persona medio progresista que pasaba por allí; en 1937 se afilió a la Falange, era un militante activo", ha asegurado en declaraciones a la prensa Nicanor Acosta, uno de los firmantes del manifiesto.

En este sentido, Acosta ha denunciado que Fraga "es los muertos de Vitoria, es los sucesos de Montejurra y es todo un proceso de represión que queda ejemplificado con la frase 'la calle es mía', lo que suponía que no era del pueblo, sino de los grises".

El manifiesto, que lleva por título "Non queremos ao camarada Fraga como fillo adoptivo", concluye que "como servidor del franquismo y ministro en una dictadura criminal, Manuel Fraga no merece reconocimiento social ni la distinción de hijo adoptivo de A Coruña".

Uno de sus promotores, el ex edil del BNG Manuel Monge, ha incluido en el manifiesto una fotografía de Manuel Fraga realizando el saludo fascista "realizada un mes antes de que se le concediera el título de hijo adoptivo" y ha recordado que Fraga "nunca manifestó arrepentimiento ni pidió perdón por los crímenes del franquismo".

"Es hora de hacer frente a la ofensiva de las fuerzas nostálgicas del franquismo; este es un manifiesto que nace de una actitud valiente y de defensa de la dignidad de las víctimas de la dictadura", ha señalado Monge, quien espera que en los próximos días "pueda ampliarse el apoyo al manifiesto, que será refrendado en los próximos días por distintos historiadores".

Los promotores ya han pedido una entrevista con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, del que esperan "una colaboración total en apoyo a esta iniciativa", y van a presentar otras dos solicitudes para reunirse con los grupos municipales del PSdeG y el BNG para entrevistarse con ellos "esta misma semana".

Este colectivo colocará una mesa informativa en el Cantón Grande el próximo viernes a las 12:30 para trasladar esta demanda a la ciudadanía y ha solicitado al Ayuntamiento el permiso necesario para valerse del "escaño ciudadano" en el pleno municipal del próximo 14 de enero y explicar el manifiesto.

El manifiesto cuenta con la firma de personalidades como Xosé Luis Méndez Ferrín, Rafael y Raúl Pillado, Anxo Currás, Manuel Villares, Elvira Souto o Manuel Lourenzo.

Piden retirar a Manuel Fraga el título de hijo adoptivo de A Coruña
Comentarios