viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Pilota como Dios manda

El cartel de la parroquia de San Pedro de A Ramallosa, en Nigrán, se ha hecho viral en las redes. TWITTER
El cartel de la parroquia de San Pedro de A Ramallosa, en Nigrán, se ha hecho viral en las redes. TWITTER

La DGT se hace eco del cartel de una parroquia de Nigrán que avisa de que "se queres ver a Deus, mándalle un whatsapp mentres conduces"

Unas gotas de retranca, bien mezcladas con una profunda conciencia, le han valido al párroco de San Pedro de Ramallosa, en Nigrán, para conseguir que su mensaje de precaución en las carreteras alcance una difusión que ya quisiera para sí la campaña de publicidad de la DGT. "Se queres ver a Deus, mándalle un whatsapp mentres conduces", advierte el sacerdote desde un cartel colocado a la entrada del templo y que, desde el fin de semana, recorre el país a través de las redes sociales, entre comentarios que celebran tanto su sentido del humor como su labor social. Incluso Tráfico se hizo eco ayer de este apoyo divino. "Toda ayuda es poca, cualquier campaña es bienvenida y ya si viene de arriba... Al volante, no uses el móvil. 100% atento", recordó en Twitter.

En realidad, el texto de Xosé Manuel Lence, al frente de esta parroquia pontevedresa desde 2013, es el remate de una especie de código breve de buena conducta en el que, al igual que se hace en los cines y los teatros, apela a un mensaje muy común en la era de hiperconectividad: por favor, desconecta el móvil. También durante la misa. "Ao entrares nesta igrexa, é posible que escoites a chamada de Deus, pero non é nada probable que te chame hoxe ao móbil. Grazas por apagar o teu teléfono", reza el mordaz enunciado. Los sacramentos no admiten la multitarea.

Pero lo que realmente triunfó fue la coda del anuncio. "Se queres falar con Deus, entra, escolle un lugar tranquilo e fala con El" y, más aún, "se queres ver a Deus, mándalle un whatsapp mentres conduces". La frase incide en una de las principales preocupaciones de la DGT, que lleva años lanzando iniciativas para tratar de concienciar a los conductores sobre el peligro de unas distracciones al volante que, cada vez más, están vinculadas precisamente al uso de las tecnologías y las redes sociales. Las mismas que han viralizado el discurso del cura. En concreto, este factor está detrás del 35,2% de los accidentes mortales registrados en las vías gallegas el año pasado, que dejaron 104 fallecidos. El humor del párroco de A Ramallosa es una cosa muy seria.

Pilota como Dios manda
Comentarios