lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Podemos en Galicia apoyará a las mareas pero quiere mayor protagonismo

Carmen Santos.
Carmen Santos.

Santos dice que la "palabra Podemos suma" y por ello "habrá que hablar" sobre la posibilidad de forzar que el nombre del partido morado tenga que ir incluido en la nomenclatura de las candidaturas que concurran a los comicios de 2019

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha avanzado hoy que su formación apoyará a las candidaturas de los alcaldes rupturistas gallegos e intentará llegar a acuerdos en los demás ayuntamientos aunque buscará, en ambos supuestos, una "mayor participación" de Podemos.

Tras participar este fin de semana en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas de la formación morada, Santos ha explicado que, en los casos que sea posible, la intención de su partido es trabajar en favor de la unidad popular, pero con un mayor peso del partido liderado por Pablo Iglesias.

En este sentido, Santos ha considerado que la "palabra Podemos suma" y por ello "habrá que hablar" sobre la posibilidad de forzar que el nombre del partido morado tenga que ir incluido en la nomenclatura de las candidaturas que concurran a los comicios de 2019, también en plataformas que ya están activas como Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, donde gobiernan, o en otras como Ourense en Común o Lugo Novo, donde están en la oposición.

Precisamente, ha puesto en valor el trabajo de estos tres Gobiernos "que están haciendo un trabajo infrahumano" para mantener los municipios limpios de corrupción y consolidar mejoras para la ciudadanía.
"Intentaremos obtener acuerdos para presentarnos de forma conjunta pero donde no sea posible presentaremos candidaturas propias", ha aclarado Santos, que ha incidido en que la "apuesta es por la unidad pero cuando hay proyecto común" por lo que será cada ayuntamiento el que decida sobre sus alianzas dando la dirección "total libertad" sobre con "quién" pactar o "cómo" hacerlo.

La "línea clara" es que se van a apoyar las alcaldías que gobierna el rupturismo y, en el resto de ayuntamientos, el partido morado adaptará su fórmula de concurrencia a las elecciones municipales de 2019 a cada caso, ajustándose al "documento marco" que redacte la dirección gallega y que Santos ya ha encargado a su ejecutiva.

Con este documento, la dirección coordinará la actividad de sus cargos y se marcarán líneas rojas "concretas y específicas" de cara a defender un proyecto identificativo de Podemos porque, a diferencia de en las elecciones de 2015, ahora la formación sí se presenta como tal.
Para Santos también es importante que este año estén, al menos, los cabeza de lista de cada candidatura.
En cuanto a la reunión del Consejo Ciudadano, Santos ha explicado que sirvió para abordar la acción política de 2017, año en el que hubo "cosas que salieron bien y otras que no nos salieron todo lo bien que nos gustaría" como es el caso de las elecciones catalanas.

En este sentido, ha admitido que incluso hubo diferencias entre Podemos y sus socios en Galicia, en concreto ha dicho con Anova, la formación que lidera Antón Sánchez, y con la que Santos comparte la viceportavocía de En Marea en el Parlamento.

"No tuvimos una postura de consenso como se vio en las votaciones" en las que se llegó a votar distinto o a ausentarse los diputados de Anova, pese a "que se mantiene la fraternidad" en otros campos políticos.
Para la líder de Podemos en Galicia, es clave continuar en la defensa de un proyecto de un estado cohesionado en clave plurinacional, pese a la "inestabilidad" que ello conlleva en la alianza de En Marea.

Podemos en Galicia apoyará a las mareas pero quiere mayor protagonismo
Comentarios