martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Podemos Galicia reestructura su Comisión de Garantías

El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino. AEP
El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino. AEP

Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, ha reiterado este miércoles que "lo mejor" para Podemos es que se auditen las primarias celebradas en Galicia

Podemos Galicia ha anunciado este jueves la nueva configuración de la Comisión de Garantías, que ahora preside una de las personas de la lista del actual líder del partido en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, afín al líder de la formación morada Pablo Iglesias.

Según ha podido saber Efe, desde la celebración de la III Asamblea Ciudadana este órgano nunca estuvo completo porque una persona dimitió incluso antes de constituirse el mismo, por lo que era preciso sustituirla mediante los cauces legales.

Por ello, tampoco tiene validez la petición de auditar de nuevo las elecciones que enfrentaron a Gómez-Reino con Carolina Bescansa.

La nueva configuración se acordó ayer en una reunión en la que se dieron cuatro puestos para la lista de Gómez-Reino, dos para los de Bescansa y uno para una independiente a quien se le otorgó la secretaría.

De este modo, la presidenta será María de la O Fernández González; la secretaria Marta Díaz Marcos y los vocales Vanessa Vidal, Bieito Cambeiro, Luis Medardo Díaz, Fernando Otero y María Otero.

Además, según la dirección gallega de Podemos Galicia, desde la secretaría de organización estatal han considerado que no es precisa una nueva auditoría porque no se denunció ningún tipo de irregularidad.

Sin embargo, Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, ha reiterado este miércoles que "lo mejor" para Podemos es que se auditen las primarias celebradas en Galicia en octubre de 2018, en las que ella misma perdió la batalla por la dirección de la formación morada en la Comunidad, frente a Antón Goméz-Reino, actual secretario general del partido.

Los comicios internos dieron la victoria a Gómez-Reino -afín a Pablo Iglesias- con el 55 por ciento de los 3.172 votos depositados por los inscritos, resultado tras el que la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa anunció que dejaría el Congreso de los Diputados en la primavera de 2019.

Esta petición surge después de que dos personas de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia, que concurrían en su lista, pidiesen al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, una auditoría de los resultados de la Asamblea Ciudadana gallega.

En una entrevista concedida a la TVG, Bescansa ha dicho que se suma a esta solicitud "porque la leí y leí los argumentos, y es mejor para Podemos y para todos que se haga esa auditoría".

Con todo, la aún diputada de Podemos, que ha anunciado que dejará su escaño cuando termine su trabajo en las comisiones del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP y la reforma del sistema electoral, remarcó que su intención es "volver a la Universidad".

Así, la diputada ha admitido que "Podemos lleva un tiempo que no está en la mejor dirección", alejándose del modelo surgido en 2014.

Por ello, según sus palabras, Podemos debe centrarse en hacer "política decente" y poner "las etiquetas y las marcas de los partidos "por encima de la gente. 

Podemos Galicia reestructura su Comisión de Garantías
Comentarios