miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El PP de Esgos evita retirar un título honorífico a Baltar Pumar, condenado por prevaricación

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. AEP
El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. AEP

La propuesta para retirarle el título de hijo predilecto fue presentada por el único concejal de la oposición en el municipio

El PP ha rechazado una iniciativa presentada en el Concello de Esgos para retirar el cargo honorífico de hijo predilecto de ese municipio ourensano al expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar Pumar, condenado por prevaricación. 

La iniciativa fue planteada por un concejal socialista, el único que no es del PP en el citado Ayuntamiento, como parte de una postura del PSOE a favor de retirar todos aquellos símbolos o denominaciones de espacios y lugares públicos en honor a cargos electos condenados por sentencia firme.

La Audiencia provincial de Ourense confirmó hace cuatro años una condena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a Baltar por un delito continuado de prevaricación por haber contratado de manera irregular a más de un centenar de empleados de la Diputación.

En declaraciones a Efe, el concejal socialista Víctor Pérez ha criticado que este Ayuntamiento ourensano, que tiene ocho concejales del PP, entre ellos Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, siga manteniendo desde 1997 ese título de hijo predilecto al expresidente de la Diputación.

"Si Esgos tiene un condenado en firme como hijo predilecto, con calle dedicada, es responsabilidad del PP", ha señalado Pérez, y ha acusado a Baltar de demostrar "una vez más que no le importan absolutamente nada sus vecinos".

La moción presentada por el PSOE instaba a retirar los honres a personas condenados por sentencia firme en ese municipio, al igual que hizo esa formación en la Diputación provincial, donde su iniciativa también fue rechazada.

En un comunicado, Pérez ha lamentado que el PP "no fue capaz de dar ningún argumento coherente que justifique este voto en contra" de la propuesta y ha reprochado que Esgos continúe manteniendo el tributo a una persona condenada por las autoridades judiciales. En ese sentido, ha reiterado el "compromiso firme" del PSOE "contra la corrupción, el caciquismo y la arbitrariedad".

El PP de Esgos evita retirar un título honorífico a Baltar Pumar,...
Comentarios