viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

El PP rechaza que Feijóo comparezca por Pemex en época electoral

Pedro Puy. PEPE FERRÍN (AGN)
Pedro Puy. PEPE FERRÍN (AGN)
El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, acusó a la oposición de querer "hacer ruido" en base a "rumores tendenciosos"

Los votos en contra del PPdeG, con mayoría en el Parlamento gallego, han servido para rechazar, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que diese cuenta de su relación con los exdirectivos de Pemex investigados y las supuestas irregularidades de Emigración.

La Diputación Permanente se ha reunido este viernes por primera vez desde la disolución de la Cámara gallega con motivo de las elecciones del próximo 5 de abril y ha sido la última reunión parlamentaria para algunos diputados que no vuelven a concurrir en los comicios, como es el caso de Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda), Davide Rodríguez (En Marea) o Noela Blanco (PSdeG).

Pese a la petición de todos los grupos de la oposición —PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y En Marea—, los populares no han considerado necesario que Feijóo acuda al Pazo do Hórreo para explicar dichos asuntos que, sin embargo, desde la oposición ven vinculantes al entender que relacionan a la Xunta con "casos de corrupción".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado que el encuentro de este viernes haya tenido como único objetivo "hacer ruido" sin fundamento aunque también se convirtiese, bajo su criterio, en un "magnífico epílogo de cómo ha sido la legislatura que concluye: una oposición que hace oposición en base a rumores tendenciosos, suposiciones o, cuando no, falsas noticias".

La sesión fue la última para diputados como Antón Sánchez, Davide Rodríguez o Noela Blanco

Los populares también han votado en contra de la solicitud de comparecencia del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, al respecto de la gestión de la emergencia registrada el pasado 13 de febrero, cuando un trabajador de 38 años falleció en el puerto exterior de A Coruña tras sufrir un infarto y esperar durante media hora por una ambulancia. 

Con respecto a esta situación, el portavoz popular ha denunciado la "política miserable" de la oposición "que se ha visto mucho en sanidad", tras lo que ha lamentado "tener que hablar de los muertos y sus familias" a raíz de que "se cuestione al 061, que movilizó 24.872 recursos en febrero, por retrasos de minutos".

"Lamento que la oposición vaya por esta vía y por eso no aceptamos estas comparecencias, que son parte de su campaña sucia y negativa", ha proseguido Puy, quien ha atribuido las "acusaciones" de las demás formaciones a la "debilidad electoral" y a la "proyección psicológica", esto es, "atribuir a otro los defectos propios en lugar de verlos en uno mismo".

El PP rechazó la comparecencia de Jesús Vázquez tras el fallecimiento de un paciente que esperaba por una ambulancia

Por último, el portavoz popular ha advertido de que "sembrar vientos, incluso ganando después unas elecciones, hace que se recojan tempestades" para, posteriormente, desear a los diputados de la oposición "toda la suerte en lo personal", ya que en lo político está "seguro" de que tendrán "la suerte que se merecen".

OPOSICIÓN. El parlamentario del PSdeG Luís Álvarez ha insistido en que sería "interesante" que Núñez Feijóo "diese explicaciones sobre la relación de la Xunta con los exdirectivos de Pemex investigados", así como acerca de "qué pasó con los buques anunciados en la campaña electoral de 2012 que después no llegaron".

Ya sobre la situación del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el diputado socialista ha incidido en que "parece que tuvo una participación activa" para "intentar salvar a un compañero del PP de otra comunidad" en un caso de "desvío de fondos destinados a atender emergencias de españoles en el extranjero".

El PSdeG preguntó por los "buques anunciados en la campaña de 2012 que después no llegaron"

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha reclamado la comparecencia de un Núñez Feijóo "cuya relación continuada con el narcotráfico en los años 90 le sirvió para llegar a México y moverse con gran facilidad en el entramado corrupto" formado por los exdirectivos de Pemex investigados por la Fiscalía mexicana.

"Mienten al negar el papel del investigado Lozoya en los acuerdos igual que mintieron al prometer una ambulancia medicalizada en la comarca del Deza, donde ha muerto una persona esta misma semana tras esperar por un vehículo que no tiene esa categoría asistencial", ha proseguido.

Antón Sánchez criticó la "relación continuada con el narcotráfico" de Feijóo

En su última intervención en el Parlamento de Galicia, Sánchez ha recibido una llamada al orden por negarse a retirar la afirmación de que el PP es "el partido más corrupto de Europa" y bromear con que mantenía la acusación "a pesar de que no hay ningún ranking oficial".

Mientras tanto, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que las familias de las personas fallecidas tras esperar por la llegada de ambulancias "no merecen el pésame, merecen explicaciones" y ha acusado al secretario de Emigración de "intentar tapar corruptelas y caciqueo con dinero negro".

La parlamentaria nacionalista también había reclamado al inicio de la sesión la comparecencia "urgente" de los conselleiros de Sanidad y Economía para dar cuenta de la gestión de la Xunta de la alerta por coronavirus, si bien esta petición fue rechazada por el presidente del Legislativo por no haber sido registrada formalmente.

Olalla Rodil afirmó que los muertos "no merecen el pésame, merecen explicaciones"

Por último, el diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez ha señalado que el "legado" que deja Núñez Feijóo es el de "fotos con narcotraficantes, episodios con proxenetas como Juan Pérez Miramontes y un presidente siempre cerca del foco de la corrupción".

El PP rechaza que Feijóo comparezca por Pemex en época electoral
Comentarios