Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El precio medio de alquiler de viviendas en Galicia está por debajo de los 400 euros

Un piso en alquiler. AEP
Un piso en alquiler. AEP

El PSdeG alerta del "sabotaje" de la Xunta al plan estatal de alquiler y acusa al Gobierno de "subir las restricciones" para acceder a las ayudas 

El precio medio de los alquileres de viviendas contratados en los ocho primeros meses de 2018 está por debajo de los 500 euros al mes en todas las ciudades gallegas, y, de media, por debajo de los 400, según indican los datos de las fianzas de alquileres presentadas en ese periodo en el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

En un comunicado que recoge lo expuesto este jueves en el Parlamento por el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, la Xunta también ha indicado que, de media, las familias gallegas destinan menos del 20% de sus ingresos al pago de la vivienda en alquiler.

Las cifras indicadas, según ha explicado el Gobierno gallego, justifican que el importe máximo de los alquileres que pueden recibir las ayudas de la Xunta sea de 500 euros en las principales ciudades de Galicia, y de 400 o 300 en el resto de ayuntamientos gallegos, en función del área territorial en que se encuentre cada ayuntamiento.

Así, ese precio máximo se puede incrementar en un 20% en el caso de familias numerosas o con discapacitados, de manera que, en estos casos, los alquileres podrán llegar hasta 600 euros al mes en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Al limitar el precio máximo de los alquileres que pueden obtener ayudas, la Xunta ha destacado que su objetivo es "reforzar" el carácter social de los mismos, "garantizando que las ayudas lleguen preferentemente a las familias más necesitadas".

Por ello, ese carácter, en consideración del Ejecutivo autonómico, se ve reforzado al limitar a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) los ingresos máximos de los solicitantes, excepto en los casos de familias numerosas y familias con discapacitados, en las que los ingresos máximos pueden llegar a cuatro o cinco veces el Iprem, en función de las circunstancias de cada una.

UN 60% DE ALQUILERES EN LAS GRANDES CIUDADES

Por lo que respecta a las fianzas de alquiler, según los datos del Observatorio de Vivenda de Galicia, entre enero y agosto de 2018 se depositaron en la Xunta un total de 18.965 fianzas de contratos de alquiler de viviendas, de los que casi el 60% (11.131 fianzas) corresponden a viviendas emplazadas en las siete grandes ciudades de Galicia, situándose en cabeza A Coruña, seguida de Vigo y Santiago.

En concreto, el precio medio del alquiler en Galicia fue en los primeros ocho meses del año de 396,99 euros al mes. Comparada esa cifra con los ingresos medios de los gallegos en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias gallegas que firmaron contrato de alquiler en los ocho primeros meses del año destinan al pago del mismo menos del 20% de sus ingresos medios.

VIGO, EL ALQUILER MÁS CARO Y FERROL, EL MÁS BARATO

Así, en las siete grandes ciudades gallegas los precios medios del alquiler en los ocho primeros meses del año oscilan, según los datos que reflejan los depósitos de fianzas, entre los 472,3 euros de Vigo y los 331,4 de Ferrol. En A Coruña, el precio medio del alquiler es prácticamente el mismo que en Vigo, con un euro de diferencia.

La Xunta ha indicado que los datos están extraídos de las 18.965 fianzas de alquiler de vivienda presentadas en la Xunta en los primeros ocho meses de 2018 y correspondientes a contratos firmados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, que constituyen un volumen de datos muy superior al que pueda manejar cualquier empresa o asociación del sector inmobiliario y reflejan datos reales de contratos de alquiler firmados.

EL PSDEG ALERTA DE "SABOTAJE" AL PLAN ESTATAL

Ante este panorama de alquiler en Galicia, la portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, María Pierres, ha denunciado este jueves el "presunto intento de sabotaje del Gobierno gallego" contra la aplicación del plan estatal de vivienda en alquiler. Así lo ha advertido en el debate de una pregunta oral en la que criticó que la Xunta provoca "deliberadamente" que las ayudas "sean inalcanzables e insuficientes".

En un comunicado, el PSdeG recoge que Pierres ha explicado que la Xunta "endureció" las condiciones reduciendo en 100 euros el límite máximo de renta para poder optar a las ayudas provocando además "importantes diferencias" para los solicitantes, según su lugar de residencia.

De este modo, la renta máxima tal y como ha indicado el PSdeG, es de 500 euros mensuales en las principales ciudades, pero con los precios actuales y los límites impuestos por la Xunta, en Vigo "solo podrían acceder a un piso de 60 metros cuadrados, mientras que en Ourense llegarían a una vivienda de 100 metros".

Además, la parlamentaria socialista ha acusado al Gobierno gallego de "endurecer" las condiciones de estas ayudas y ha alertado de que esta situación "podría llegar a empeorar las cifras del plan de ayudas al alquiler", que en 2017 solo ejecutó 1,7 millones de los 2,6 previstos, el 68%.

"No entendemos por qué la Xunta impone mayor restricción a esta ayuda", que este año tiene un importe de 3 millones, y "anuncian que van a beneficiar a más gente cuando se demuestra que mucha gente quedó fuera" de las mismas, ha criticado. "O bien alguien no sabe hacer las cuentas o hay un interés oculto en el fracaso del plan estatal de vivienda", ha aseverado.

El precio medio de alquiler de viviendas en Galicia está por debajo...
Comentarios