lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

O PSdeG e o BNG propoñen aprazar as eleccións galegas

Caballero y Pontón. EP
Caballero y Pontón. EP
"Non se dan as garantías necesarias para desenvolver as eleccións con normalidade"

El PSdeG y el BNG han propuesto aplazar las elecciones previstas para el próximo 5 de abril ante la evolución de la crisis el coronavirus.

En un comunicado remitido a los medios este viernes, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta Gonzalo Caballero ha reiterado que el aplazamiento debe contar con "todas las garantías en el ámbito legal" y debe hacerse "con consenso de todos los partidos". Además, subraya que el acuerdo debe llevar aparejada una nueva fecha para las elecciones. 

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha pedido a la Xunta que instaure un comité de seguimiento que incluya a todas las fuerzas para "tener información actualizada sobre la propagación del coronavirus y las medidas a tomar, tanto en el ámbito sanitario como en lo que respecta a la movilidad, a la economía y a las condiciones de trabajo en Galicia. 

"La prioridad tiene que ser la salud de los gallegos y de las gallegas", ha defendido Gonzalo Caballero.

Precisamente, también este lunes, la portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, también ha pedido el aplazamiento electoral con "consenso" y con una fecha nueva "antes de verano". 

"No se dan las garantías necesarias para desarrollar las elecciones con normalidad", ha señalado Pontón, quien ha añadido que éste "es el momento de sumar y de la unidad", no "el de la confrontación electoral". 

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del BNG, en la que ha detallado que trasladará esta propuesta al presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con líderes políticos prevista para el próximo lunes. 

"La alternativa más prudente pasa por posponer las elecciones", ha proseguido Pontón, quien entiende que este aplazamiento "debe ser consensuado" y se debe situar una fecha "antes del verano". 

En paralelo a esta cuestión, la candidata nacionalista ha anunciado que el BNG creará un comité de seguimiento diario de la pandemia del COVID-19. 

O PSdeG e o BNG propoñen aprazar as eleccións galegas
Comentarios