lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

El PSdeG tomará medidas en las agrupaciones que no apoyaron gobiernos de progreso

Gonzalo Caballero, en Lugo.SEBAS SENANDE
Gonzalo Caballero, en Lugo.SEBAS SENANDE

Es el caso de Fene, donde el popular Gumersindo Galego fue investido al no apoyar los socialistas al nacionalista Juventino Trigo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha anunciado este lunes que su partido tomará "medidas" en las agrupaciones en las que los responsables socialistas no apoyaron que el pasado sábado se constituyesen gobiernos de progreso.

De este modo, Caballero ha admitido que pese a que la "relación de cooperación" entre las fuerzas progresistas en Galicia "funcionó muy acertadamente" en decenas de ayuntamientos hay en algunas localidades en las que se dieron movimientos "que deberíamos corregir".

Caballero se ha referido así a casos como el del municipio de Fene (A Coruña), donde el popular Gumersindo Galego fue investido alcalde al liderar la lista más votada, después de que los concejales del PSOE no apoyasen la candidatura de Juventino Trigo del BNG, que había empatado a seis ediles con el PP.

Así, pese a que "en términos globales" ha ensalzado el "buen funcionamiento" de las relaciones con otras formaciones de izquierda, principalmente el BNG, sí ha considerado que hubo movimientos que no siguieron las directrices marcadas desde la dirección para respaldar, siempre que se pudiese, gobiernos de "progreso".

"En este panorama general hay un par de casos en un conjunto de más de cien en los que han existido comportamientos muy derivados de las trayectorias locales a lo largo del tiempo, que desde luego creemos que deberíamos corregir", ha explicado.

A su parecer, al PSdeG le corresponde por tanto tomar medidas al respecto aunque también ha emplazado a que "otras fuerzas" actúen de forma similar "allí dónde fueron responsables" de impedir gobiernos socialistas.

En este sentido el BNG ha anunciado que suspenderá de forma cautelar a sus concejales en Catoira al haber sido elegidos gobierno con los votos del PP aunque no actuará de esa forma en Mondariz, localidad en la que según la dirección nacionalista, no existieron contactos con el PP.

En el caso socialista, "la secretaria de organización del PSdeG y la comisión negociadora de pactos" serán las encargadas de estudiar los casos existentes para determinar las medidas encaminadas a "solucionar" los problemas existentes en varios municipios.

Sobre la decisión de los gobiernos del PSOE en Santiago y A Coruña para gobernar en minoría en ambas ciudades, Caballero ha incidido en defender que se buscaron "mayorías de progreso" atendiendo a las "particularidades y especificidades" de cada localidad.

En el caso de la capital gallega, Caballero ha subrayado que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tiene "toda la confianza" del partido porque alcanzó "un magnífico resultado" en la ciudad y "conoce la política municipal mejor que nadie en Santiago". 

El PSdeG tomará medidas en las agrupaciones que no apoyaron...
Comentarios