Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

Las quitanieves se topan con coches abandonados en vías de la montaña de Lugo

Así amaneció A Fonsagrada. EP
Así amaneció A Fonsagrada. EP

Los camiones no pueden circular en la LU-633 entre O Cebreiro y Triacastela y en la LU-530 en A Fonsagrada 

El vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable de Vías y Obras, Manuel Martínez, ha confirmado que el dispositivo de vialidad invernal de la institución provincial se ha encontrado con un problema adicional a la hora de intentar despejar varias carreteras "colapsadas" en A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, porque sus propietarios, al encontrarse con nieve, dejaron los coches "abandonados" en las vías y ahora "no pueden pasar las máquinas".

"Nuestras carreteras son estrechas", dijo Martínez, y los propietarios de esos vehículos, al encontrarse con nieve, optaron por dejarlos en la vía, a la espera de que las condiciones climáticas, y por lo tanto la visibilidad, mejorasen.

La Diputación ya se ha puesto con contacto con la Guardia Civil para tratar de localizar a los propietarios de esos vehículos, por lo que confía en que a lo largo del día puedan ser retirados de las carreteras afectadas y, con el paso de las máquinas quitanieves, quede restablecida la circulación.

En cuanto a las demás zonas afectadas, Martínez precisó que no ha "nevado demasiado", pero de nuevo hay carreteras cortadas o en las que es preciso el uso de cadenas en zonas altas en las que es frecuente que la acumulación de nieve dificulte la circulación, en los municipios de O Courel, Pedrafita y Cervantes

PRECAUCIÓN. Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico de camiones y vehículos articulados varios tramos de carreteras de la provincia de Lugo, a su paso por municipios como el de Baralla, A Fonsagrada y la propia capital. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte a los conductores que circulan por la A-8 a su paso por Mondoñedo como un punto peligroso por los vientos. 


Según la información de la DGT, las nevadas han complicado la circulación desde las 8,38 horas de este lunes en la carretera N-VI, a la altura de Baralla, entre los kilómetros 463 y 469. 


En la LU-633, a la altura de Hospital, entre O Cebreiro y Triacastela, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados por la nieve entre los kilómetros 0 y 20, en ambos sentidos desde las 7,49 horas de este lunes. 

WhatsApp Image 2018-02-05 at 11.13.20
Esta misma prohibición se da entre los kilómetros 0 y 15 de la LU-701, a la altura de A Fonsagrada y en ambos sentidos; y entre los kilómetros 24 y 57 de la LU-530, en ese mismo municipio. Las restricciones de tráfico se impusieron en torno a las 6,50 horas de este lunes.

OTRAS CARRETERAS CON CONDICIONES DIFÍCILES. Además, se circula con dificultad desde este domingo en la LU-540, a la altura de Leganitos (Lugo) --del kilómetro 20 al 30--; y en la N-640 en O Couto --kilómetro del 69 al 80, también en Lugo. 


Transitable, pero con precaución también se encuentran las carreteras CG-2.1 a la altura de Chantada; la N-547 –kilómetros del 19, en Guntín de Pallares, al 42,6 en Palas de Rei–; la N-640 entre el kilómetro 122 y el 144,4 en Antas de Ulla; y la N-540 desde el kilómetro 0 en Lugo y el 68,09 en Baralla.

Nieve a las puertas de las casas en A Fonsagrada

WhatsApp Image 2018-02-05 at 13.03.08

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN. Por su parte, la Diputación de Lugo ha actuado en varias carreteras desde primera hora de la mañana de este lunes para facilitar la circulación, y debido al espesor de nieve de entre 5 y 10 centímetros. 


Así, ha actuado en Baleira, Courel, Cervantes, Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sil, Triacastela y Muras. 

COTA A 300 METROS. Las bajas temperaturas continuarán predominando en toda Galicia en el arranque de la semana. La situación empeorará este lunes en la provincia de Lugo, ya que se espera que la cota de nieve baje hasta los 400 metros en las zonas de montaña a partir de las 14.00 horas.

Y es que, según las previsiones de Meteogalicia, la nieve se quedará unos días más en la provincia y conforme avance la semana irá llegando cada día a cotas más bajas.

Lo que también prevén los meteorólogos es que las precipitaciones sean moderadas en los próximos días y vayan descendiendo a medida que avance la semana. 
 

TEMPERATURAS. En cuanto a las temperaturas, los termómetros registrarán este lunes un ligero descenso y solo en Ferrol y en Vigo se esperan temperaturas por encima de los 10 grados. 
WhatsApp Image 2018-02-05 at 14.02.39
Así, en las zonas del interior y en las zonas altas de Galicia continuarán produciéndose heladas derivadas de las bajas temperaturas.

El viento soplará del nordés con intensidad fuerte en el litoral y en zonas altas, mientras que será moderado en el resto de la comunidad. 

Las quitanieves se topan con coches abandonados en vías de la...