martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Louzán se enfrenta a los últimos flecos de la operación Patos

O presidente da Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán. AEP
O presidente da Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán. AEP
Si resulta condenado, el expresidente de la Deputación de Pontevedra tendría que abandonar su cargo en la Federación Gallega de Fútbol

El juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra acoge el viernes la vista oral contra el expresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la exalcaldesa de Moraña y actual delegada de la Xunta de Galicia en la Boa Vila, Luisa Piñeiro, el entonces director de infraestructuras de la institución provincial y varios empresarios, por los delitos de fraude y prevaricación en relación con obras ejecutadas en el campo de fútbol de hierba artificial de O Buelo, en el municipio morañés.

Rafael Louzán y Luisa Piñeiro. ADP
Rafael Louzán y Luisa Piñeiro. ADP

El juicio, pieza separada de la operación Patos, procede de hechos ocurridos en 2013, cuando el actual presidente de la Federación Galega de Fútbol estaba al frente de la Deputación. La Fiscalía, a grandes rasgos, asegura que los acusados se concertaron para abonar más de 86.000 euros a la firma Eiriña, matriz de las citadas pesquisas, por unos trabajos que ya se habían realizado en la mencionada instalación deportiva de Moraña.

El fiscal pide penas de tres años de cárcel para Louzán y Piñeiro, e idéntica pena para Enrique Pais, administrador de Eiriña Construcciones, y para el entonces director de infraestructuras de la Diputación.

La acusación también exige la inhabilitación de empleo y cargo público para los investigados, por lo que si resultasen condenados, Louzán debería abandonar su puesto al frente de la FGF y Piñeiro el suyo en la Xunta de Galicia.

Louzán se enfrenta a los últimos flecos de la operación Patos