miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El 'Rainbow Warrior' finaliza su gira por España en Vilagarcía con llamadas a la acción

Velero 'Rainbow Warrior', de Greenpeace, atracado en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Velero 'Rainbow Warrior', de Greenpeace, atracado en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El capitán del barco de Greenpeace, Pep Barbal, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable de esta campaña, María Prado, para realizar cinco demandas contra el cambio climático

El buque de Greenpeace Rainbow Warrior ha concluido este lunes en Vilagarcía de Arousa su gira por España para concienciar de la importancia de luchar contra la crisis climática con varias llamadas a la acción, tanto de los gobiernos como de la ciudadanía. El capitán del barco, Pep Barbal, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable de esta campaña, María Prado, quien ha presentado las cinco demandas que marcan las prioridades de Greenpeace en su respuesta a la crisis climática.

La primera de esas demandas es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para que la UE alcance una tasa neta en 2040, lo que implicaría que España debería reducirlas en un 55 % y en el "exiguo" 20 % que propone el actual Gobierno en funciones. Aboga por acelerar la transición hacia un sistema completamente renovable para lograr obtenerlo ya en 2030, un paso relacionado con la tercera demanda, cerrar en 2025 todas las centrales térmicas y nucleares de España.

En cuarto lugar, Prado ha demandado un "volantazo" hacia un modelo de transporte "inteligente y eficaz" en el que primen los usos compartidos y en el que pueda prohibirse, de aquí a diez años, la venta de vehículos nuevos de gasolina y gasóleo.

Por último, ha llamado a apuntalar todas estas acciones con un "marco jurídico estable", lo que pasa por aprobar una ley de cambio climático y transición energética que permita atajar la situación en un "momento histórico a nivel político para tomar decisiones urgentes y contundentes".

Entre los participantes en la rueda de prensa, el meteorólogo y presentador de televisión Martín Barreiro, que ha advertido del "caos" que se está viviendo en el sistema climático, donde cada vez son más frecuentes las olas de calor, lo que también ha provocado que la duración media del verano haya aumentado "un mes y una semana" en los últimos años.

Barreiro ha afirmado que este hecho es "realmente dramático" y ha invitado a reflexionar acerca de cuál debe ser el modo de vida a seguir para lograr una sociedad plenamente sostenible a largo plazo. Este mensaje ha sido amplificado por el resto de ponentes, como Silvia Mete, portavoz en Galicia de la organización juvenil Fridays for Future, que ha insistido en que el actual modelo de consumo "no es sostenible" y ha emplazado a "adoptar medidas necesarias" para favorecer una transición energética.

Por su parte, Miriam Leirós, coordinadora de Teachers for Future, ha incidido en la importancia de trasladar la agenda ecologista a la enseñanza y poder implantar en los más de 28.000 centros educativos de España medidas como evitar que los niños porten sus meriendas en botellas y plásticos de un solo uso. Asimismo, ha abogado por crear "caminos escolares seguros" para reducir el número de coches en los entornos escolares. "Hay que organizarse", ha abundado Leirós, que ha considerado que, en este tema, "sí importa la acción individual".

Sara Pizzinato, asesora de democratización de la energía de Greenpeace, ha retomado este punto y ha sostenido que es "urgente" que todas las personas compartan el esfuerzo por frenar la crisis climática. "Los intereses de las grandes empresas o de los gobierno son necesariamente" los que van a marcar esta lucha, ha manifestado Pizzinato, que ha defendido actuar en materia de autoconsumo eléctrico.

El barco navegará ahora hacia Francia pero hará una breve parada en A Illa de Arousa, ayuntamiento que está llevando a cabo un novedoso proyecto de energías renovables, donde gozarán de un recibimiento institucional.

El 'Rainbow Warrior' finaliza su gira por España en Vilagarcía con...
Comentarios