lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Ratifican la pena de 14 años de internamiento psiquiátrico para el vigués que tiró a su mujer por la ventana

El acusado de matar a su mujer arrojándola desde una ventana de su vivienda de Vigo. AEP
El acusado de matar a su mujer arrojándola desde una ventana de su vivienda de Vigo. AEP

El tribunal absuelve al acusado del delito de homicidio

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Sección Quinta da Audiencia Provincial de Pontevedra, que absuelve del delito de homicidio y acuerda el internamiento psiquiátrico durante 14 años del hombre declarado culpable de matar de su mujer al arrojarla por una ventana de su vivienda en Vigo en 2015.

El Tribunal ha desestimado, de esta forma, los recursos de apelación presentados contra dicha resolución. La defensa pidió la absolución de su cliente mientras que la acusación particular reclamó que en lugar de considerarlo culpable de homicidio, se declarase que los hechos fueron constitutivos de un delito de asesinato. 

Asimismo, el TSXG confirma que al autor se le aplica la eximente completa de alteración psíquica; y ratifica su internamiento durante un periodo máximo de 14 años en un centro psiquiátrico, del que no podrá salir sin autorización de la autoridad judicial competente. 

Por unanimidad, los miembros del jurado popular declararon al hombre culpable de matar a su mujer, si bien consideraron probado que en ese momento estaba afectado por un trastorno de ideación delirante de daño/perjuicio de tipo persecutorio centrado en su mujer (creía lo envenenaba), por lo que entendieron que concurre la eximente de enajenación mental.

HECHOS PROBADOS. Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 horas del 29 de octubre de 2015, cuando se produjo un altercado entre el acusado y la víctima en el lavadero de la vivienda hasta que logró tirarla al patio interior, "siendo consciente de que podía causarle la muerte". Al caer, la mujer sufrió importantes heridas por las que falleció poco después. 

No obstante, al tiempo de producirse los hechos, y ya desde unos meses antes, el hombre estaba afectado por una ideación delirante de daño/perjuicio de tipo persecutorio centrado en su mujer, de la que estaba convencido que le estaba envenenando para matarlo para quedarse con su dinero, lo que anuló sus facultades cognitivas y volitivas. 

Ratifican la pena de 14 años de internamiento psiquiátrico para el...