Sábado. 26.05.2018 |
El tiempo
Sábado. 26.05.2018
El tiempo

Refuerzo "inmediato" en los juzgados de violencia contra la mujer de Galicia

Cartel de repulsa contra la violencia machista.AEP
Cartel de repulsa contra la violencia machista.AEP

La Xunta se compromete también a crear siete plazas de psicólogos en los servicios de atención a la víctima de las siete grandes ciudades

 

 

La Xunta reforzará "de forma inmediata" el personal de los juzgados de violencia contra la mujer de A Coruña y Vigo, así como los de jurisdicción compartida de Ponteareas, Carballo y Viveiro. En cada uno de ellos habilitará una nueva plaza. Además, la Administración autonómica creará también 7 puestos de psicólogos en los servicios de atención a la víctima de las siete grandes ciudades, según informó este lunes la Xunta en un comunicado.

Esta es una de las propuestas puestas sobre la mesa de negociación abierta con los representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia, indica el Gobierno gallego, y añade que en cualquier caso esta mejora se aplicará independientemente del acuerdo que se pueda alcanzar con los sindicatos. También en materia de violencia de género, se especifica en la nota, la Xunta ofreció el establecimiento de un complemento lineal por objetivos ligados al trabajo en esta materia, que se traduciría en el pago de una cantidad a los funcionarios de los juzgados de violencia de entre 50 y 100 euros al mes, en función del tipo de juzgado.

Informa el Gobierno gallego que "todas estas propuestas se suman a la oferta de la Administración autonómica de incrementar la cuantía del complemento autonómico transitorio por encima de la media del resto de comunidades, una subida global de entre 660 y 900 euros al año, en función del cuerpo". La petición sindical, de un incremento de más de 3.000 euros al año, "resulta inasumible para las arcas públicas", indica la Xunta.

La Administración autonómica también trasladó a los sindicatos su compromiso de convertir en fijos los puestos que llevan más de tres años con contratos temporales y de ampliar el permiso de maternidad y paternidad a los funcionarios de la Administración de Justicia, que pasarían de 16 a 20 semanas, y de 29 días a 5 semanas, respectivamente. Por último, en el comunicado se informa de que la Xunta "seguirá manteniendo su compromiso con el diálogo y con la necesidad de llegar a acuerdos consensuados entre ambas partes".

Ante la huelga convocada para el próximo 7 de febrero, se indica que la Xunta "trabajará para garantizar que se cumplan los servicios mínimos esenciales para que se puedan conjugar el derecho a huelga de los trabajadores con los derechos del conjunto de la ciudadanía". 

Refuerzo "inmediato" en los juzgados de violencia contra la mujer...