miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La reina Sofía inaugura un congreso sobre enfermedades neurodegenerativas en Santiago

La reina Sofía, acompañada por Alberto Núñez Feijóo, María Rozas, Javier Losada, Miguel Ángel Santalices y Ángeles Heras, en la inauguración del VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. LAVANDEIRA JR (EFE)
La reina Sofía, acompañada por Alberto Núñez Feijóo, María Rozas, Javier Losada, Miguel Ángel Santalices y Ángeles Heras, en la inauguración del VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. LAVANDEIRA JR (EFE)

Uno de los retos para combatir este tipo de dolencias pasa por la detención temprana

La necesidad de avanzar en un diagnóstico temprano de las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y, en concreto, Alzheimer, es uno de los principales objetivos que persiguen los científicos en el camino para afrontar esta enfermedad, buscando que una mayor esperanza de vida no se traduzca en un incremento de la dependencia.

Es lo que ha explicado el director científico del VI Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, Jesús Ávila, inaugurado este martes en Santiago de Compostela por la reina Sofía y que reúne en la Facultad de Medicina a dos centenares de expertos durante tres jornadas.

En la inauguración del simposio internacional han acompañado a Doña Sofía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; la teniente de alcalde de Santiago, María Rozas, y el rector de la USC, Antonio López.

Ávila, que dirige el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), ha explicado que en la actualidad los "principales esfuerzos" se centran en la "prevención" y la "paralización" del Alzheimer, así como otras enfermedades del mismo espectro como el Párkinson y el Huntington, porque en la actualidad se desconoce una cura para ellos.

Los 'principales esfuerzos' se centran en la 'prevención' y la 'paralización' del Alzheimer

Este evento sirve pues para que los máximos referentes en este campo puedan poner en común los avances realizados en sus diferentes países y conocer los logros alcanzados en el último año, desde la celebración del anterior congreso de estas características que tuvo lugar en Lisboa.

Núñez Feijóo ha incidido en la relevancia que tienen para las sociedades actuales los avances en investigación para paliar los efectos de esta enfermedad que azota especialmente a personas de avanzada edad, teniendo por tanto una mayor presencia en comunidades como Galicia donde el envejecimiento de la población es acuciante.

En este sentido, el presidente gallego ha manifestado que la ciencia y la investigación ha permitido alargar la esperanza de vida, siendo un logro mundial, pero que sin embargo "no es un triunfo completo si esa vida prolongada se convierte en un purgatorio de dependencia".

Es necesario para ello, respaldar la investigación sanitaria con esfuerzo institucional.

Feijóo: No es un triunfo completo si esa vida prolongada se convierte en un purgatorio de dependencia

En una línea similar, Ángeles Heras ha asegurado que el Gobierno central, tomará nota de las conclusiones que arroje este Congreso, porque entienden que ante un reto de esta magnitud "es necesario que trabajemos todos de la mano".

La teniente de alcalde de Santiago de Compostela también ha agradecido que investigadores tan importantes se den cita en la capital gallega para intentar luchar contra este tipo de enfermedades que suponen "la pandemia del siglo XXI".

Por su parte, el rector de la Universidad compostelana ha considerado que el ayudar a que esta enfermedad sea lo más sencilla de sobrellevar es una de las metas principales a las que debe hacer frente la investigación mundial, para lo que es necesario el apoyo de las iniciativas públicas y también privadas.

Han coincidido todos ellos en agradecer a Doña Sofía su "apoyo decidido" a luchar contra esta enfermedad ya que la labor desarrollada desde hace cuatro décadas en La Fundación Reina Sofía es un revulsivo notorio en este campo. 

En este sentido, Feijóo ensalzó la presencia de la reina Sofía porque supone "una nueva oportunidad para subrayar el papel de la Corona", que representa, en su opinión, "el pórtico de la libertad, de la convivencia y de la cordialidad". 

La reina Sofía inaugura un congreso sobre enfermedades...
Comentarios