sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Renuncia por motivos personales el presidente del comité de huelga Justicia

Mesa de negociación de Xustiza. PEPE FERRÍN
Mesa de negociación de Xustiza. PEPE FERRÍN

Fuentes del sindicato SPJ USO han aclarado que el paso atrás está motivado, también, por el desgaste que le ocasionó "este duro conflicto" que pasa "factura a todos", detallan

La duodécima semana de paro indefinido en la Justicia gallega arrancará este lunes con nuevo presidente al frente del comité de huelga. El relevo se produce porque Manuel Tejada Vidal, de SPJ Uso, presentó su renuncia el viernes por "motivos persoais" y será sustituido por su compañero en la organización Carlos Dacal Insua. En este punto, en medio de un conflicto que se prolonga con las negociaciones con la Xunta de nuevo rotas, el comité subraya que se mantendrá la unidad sindical.

Tejada formalizó su renuncia a través de un escrito entregado en el registro de la Xunta de Ourense el viernes, en el que explica que ha abandonado la liberación que disfrutaba por parte del sindicato y que eso lo lleva a dejar también el comité de huelga. El hasta ahora presidente apuntaba entonces que su sindicato, el de mayor representación, comunicaría lo antes posible qué persona lo sustituirá. Fuentes de SPJ Uso confirmaron que será Carlos Dacal, miembro de la central en Ferrol. Y, nombres aparte, subrayaron que la renuncia de Tejada está motivada por razones personales y por el desgaste que le ocasionó "este duro conflito" que pasa "factura a todos" tras dos meses y medio de paro, con el que se reclama una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Justicia.

El comité de huelga está formado por un representante de cada uno de los sindicatos que lo componen: SPJ Uso, Alternativas na Xustiza CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. El relevo de Tejada no es el primero, porque desde que el 7 de febrero comenzó la huelga también ha habido un cambio en la CIG y otro en las filas de UGT.

Lo que persiste es la falta de acuerdo entre sindicatos y Xunta. De hecho, el último relevo en el comité se produce tras una semana en la que no faltó la tensión, porque la negociación se volvió a romper el miércoles después de que las dos partes cediesen algo en sus propuestas de subida salarial. De hecho, el vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró que había alcanzado un preacuerdo con cuatro sindicatos (SPJ Uso, FeSP UGT, CSIF y CC.OO.) para llevar la oferta de la Xunta a las asambleas de trabajadores, pero el comité lo rechazó.

A partir de ahí, Rueda insistió en que la oferta "está aí" y no entrará en una "poxa", mientras que las centrales reiteran su "disposición ao diálogo". Con todo, no hay fecha para que se vuelvan a sentar a la mesa en busca de un pacto que ponga fin a un paro que acumula 75 días, en los que se han suspendido miles de juicios y todavía más trámites de todo tipo.

Renuncia por motivos personales el presidente del comité de huelga...
Comentarios