jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Retiran la protección del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago

Pórtico de la Gloria durante las obras. DP
Pórtico de la Gloria durante las obras. DP
Una vez rematadas las obras de restauración de la basílica esa madera deja de ser necesaria

La protección de madera que separaba el Pórtico de la Gloria del resto de la catedral de Santiago para evitar la degradación de esa joya del románico ha comenzado a ser retirada progresivamente, anunciaron este miércoles las autoridades religiosas.

Ese conjunto escultórico y pictórico del templo católico gallego que había perdido parte de su policromía debido a la humedad fue protegido durante los últimos años para preservarlo de las obras de restauración de la catedral.

Tras la conclusión de las obras, la madera que separaba el Pórtico de la Gloria del resto de la nave ha comenzado a ser rebajado hasta 1,8 metros de altura y será totalmente retirado el próximo 22 de julio, pocos días antes de la celebración, el 25 de julio, de la festividad en honor al apóstol Santiago.

"Al finalizar ahora la restauración de interiores, cubiertas, escalinata y cripta, así como lienzos norte y sur, y liberado el templo de andamios y demás elementos de obra, fue posible comprobar que el ambiente de las naves y el Pórtico tiende a equilibrarse, en una coyuntura de mejora del clima con eliminación de filtraciones de agua", apunta la Fundación Catedral en un comunicado. 

Las autoridades advierten de que en adelante "el nivel de presencia de público" en la zona del Pórtico de la Gloria "será limitado".

"Es un principio generalmente aceptado que, para la óptima conservación del patrimonio de excepcional valor y sensibilidad, las visitas nunca podrán ser masivas, para evitar o incremento de los índices de vapor de agua en la atmósfera interior y garantizar la seguridad" de la preservación de las obras, añaden. 

También consideran como "evidente" que "las visitas secuenciadas facilitan la apreciación cultural del patrimonio y la transmisión de sus valores espirituales" y concluye que "la masificación conduce a la banalización".

La Fundación Catedral agrega que "teniendo en cuenta esos criterios" ha decidido establecer una "regulación del régimen de acceso, sea de pago o gratuito, así como un sistema de control climático adecuado" y en caso de "riesgo para las pinturas del Pórtico" especifica que tomarán "las medidas oportunas para su protección, siempre flexibles y reversibles, que se anunciarán en su momento". 

Retiran la protección del Pórtico de la Gloria de la catedral de...
Comentarios