miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Rueda deja caer que las votaciones de Xustiza deberían repetirse

Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El vicepresidente reitera que "no se votó democráticamente", aunque aclara que la decisión de una nueva consulta no le corresponde a la Xunta, "sino a quién la convocó"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la primera conclusión de las votaciones de los funcionarios de justicia del pasado viernes sobre el preacuerdo alcanzado con cuatro de lo siete sindicatos es que "no se votó de forma democrática" ni hubo "total libertad" para hacerlo.

"Para entender lo que puede pasar (a partir de ahora) habrá que analizar lo que pasó y porqué", ha dicho Rueda en una entrevista en el circuito gallego de RNE, en la que ha destacado que "todos" los ciudadanos pudieron ver "presiones, gritos, amenazas, policía entrando en los colegios electorales..."

Ha insistido en que "como ciudadano, no ya como parte interesada, cualquier ciudadano con una mínima objetividad seguro que diría que no se votó en condiciones democráticas (...) Vimos que no había total libertad", ha señalado.

"Cualquier ciudadano con una mínima objetividad seguro que diría que no se votó en condiciones democráticas"

En cualquier caso, "repetir las votaciones depende de quien convocó (la consulta), no de la Xunta".

De todos modos ha recordado que los sindicatos partidarios del preacuerdo han denunciado estos hechos y han planteado llevarlos a la Fiscalía y se ha preguntado qué pasaría si "se dieran esas escenas" en unas elecciones municipales o autonómicas.

"La justicia sigue paralizada y los que tomaron esa decisión deben ser consecuentes", ha afirmado sobre "el 30 % que decidió seguir con la huelga", a quienes ha advertido: "la oferta de la Xunta es la que sigue vigente, no se va a mover de esa posición".

"Si la Xunta hiciera lo que hicieron ellos para intentar forzar un resultado, pues en la Xunta tendría que haber dimisiones"

 

Ha sugerido, además, que "quienes impidieron que los funcionarios votasen democráticamente" deberían dimitir. "Si la Xunta hiciera lo que hicieron ellos para intentar forzar un resultado, pues en la Xunta tendría que haber dimisiones", ha dicho.

En cuanto a otras cuestiones, preguntado por una eventual remodelación del Gobierno gallego, ha indicado que se habla de ello porque algunos integrantes actuales del Consello de la Xunta puede ser candidatos en las elecciones municipales.

"Pero quienes sean concretamente y el momento de su hipotética salida corresponde a quien los nombró, al presidente de la Xunta", ha dicho en alusión a Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente sobre el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el viaje oficial a México, del que aguarda "eficacia", como en ocasiones anteriores, ha dicho.

"Cuando más difícil estaba el naval, había años sin ningún contrato, sus gestiones fueron fundamentales para abrir el tapón y que los encargos empezaran a fluir", ha asegurado.

Rueda deja caer que las votaciones de Xustiza deberían repetirse
Comentarios