lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Rueda llama a los concellos a "ponerse las pilas" para comarcalizar los parques urbanos

Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (Efe)
Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (Efe)

Dice que los bomberos de las siete ciudades deben cubrir un mayor territorio para reducir el tiempo de respuesta para las emergencias

 

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha expuesto en la Cámara una batería de medidas para aumentar del 65 al 90 por ciento el territorio cubierto por los servicios de emergencias en menos de 20 minutos, entre las que ha situado la comarcalización de los siete parques de los bomberos de las grandes ciudades. Con el foco puesto en los concellos y en las diputaciones, ha apelado a "ponerse las pilas", al tiempo que ha garantizado que "la Xunta ya lo hace".

Entre críticas de "escapismo" por parte de los distintos portavoces de la oposición que intervinieron en el debate –Luís Villares (En Marea), Juan Díaz Villoslada (PSdeG) y Luís Bará (BNG)– y que coincidieron en que lo sucedido en la ola de incendios de octubre evidencia que Galicia tiene un modelo de emergencias "fracasado y segmentado" que "no funcionó", Rueda ha arrancado su intervención "clarificando" las competencias de cada administración.

Así, ha recordado que la ley de emergencias aprobada en 2007, cuando el bipartito dirigía la Xunta, sitúa a las diputaciones como las competentes en materia de emergencias en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que representan "el 93 por ciento" de los municipios gallegos; mientras que los ayuntamientos más grandes tienen que crear un servicio de protección civil y gestión de emergencias; y a la Xunta le corresponde la "superior coordinación".

Dicho esto, ha proclamado que la Xunta "nunca hizo ni va a hacer dejación de sus responsabilidades", pero ha remarcado que es precisa la "colaboración" del resto de administraciones "competentes", "con más razón" después de la ola de incendios. Para ello, ha apelado a aprovechar para avanzar en la reunión prevista para el 29 de noviembre del grupo de trabajo dependiente de la Comisión Galega de Protección Civil.

Como uno de los retos principales ha situado "eliminar las zonas oscuras" del mapa de emergencias, con la propuesta de comarcalizar los parques de los bomberos de las grandes ciudades. Ha subrayado que la Xunta tiene consignado el presupuesto que permitiría acometer el refuerzo de personal y material necesario, de forma podría funcionar ya en 2018. Pero hace falta –apuntó– "celeridad y compromiso" por parte de las entidades locales.

"Hay que ponerse las pilas", ha aseverado Rueda, quien también ha propuesto la creación de cinco nuevos servicios para la atención a las emergencias de zonas deficitarias, y que necesitarán de servicios específicos. Con estas medidas, en Galicia se pasaría de cubrir el 65 por ciento del territorio en menos de 20 minutos a más del 90 por ciento. La cobertura en población pasaría del 87 al 95 por ciento, ya que el territorio restante "está poco poblado". 

Rueda llama a los concellos a "ponerse las pilas" para comarcalizar...
Comentarios