jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Sale de la Uci el paciente cero de coronavirus en Galicia

Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). CABALAR (EFE)
Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). CABALAR (EFE)
Se trata de un madrileño que había llegado a la ciudad herculina para una entrevista de trabajo ► En Galicia ya hay 19 muertos

El primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia el pasado 4 de marzo, un hombre de 49 años procedente de Madrid, ha recibido el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha informado este lunes el jefe de la Uci del hospital, David Freire. 

El varón, que había viajado desde la capital de España hasta la ciudad herculina en coche, había acudido al hospital dos días antes de su ingreso con un cuadro respiratorio y, tras ser sometido a pruebas de imagen y microbiológicas, se confirmó que padecía una neumonía de origen viral, momento a partir del cual se activó el protocolo de manejo de casos susceptibles de estar infectados por coronavirus. 

Su situación ha sido estable dentro de la gravedad, y finalmente este domingo por la tarde recibió el alta en la Uci del Chuac tras extubarlo y realizarle dos test con resultados negativos.  Se trata del primer paciente dado de alta en la Uci en Galicia, ha subrayado Freire.  En estos momentos permanece ingresado en planta y su pronóstico es estable. 

Todos los profesionales del Chuac han celebrado esta alta porque supone un "avance y un atisbo de esperanza" en la lucha contra esta pandemia, ha enfatizado el jefe de la Uci del CHUAC. 

TEST. El Servizo Galego de Saúde ha realizado más de 5.940 pruebas para detectar positivos con el coronavirus Covid-19 en la Comunidad gallega desde el inicio de la crisis sanitaria en la que han fallecido 19 personas con el virus en Galicia hasta la fecha. 

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Sanidade, hasta el mediodía de este lunes se han realizado 5.945 pruebas por coronavirus (PCR) en Galicia. El número de casos de infectados por coronavirus en la Comunidad gallega se sitúa en 1.170. Además, se han registrado 19 altas y 19 personas han fallecido con el virus. 

CELANOVA. La Unidad Militar de Emergencias (Ume) acudirá este lunes hasta la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 25 casos de coronavirus entre personal y usuarios, para efectuar labores de desinfección y asesorar a los empleados del centro. 

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el alcalde, Antonio Puga, quien espera que estos efectivos lleguen "sobre las doce y media". Precisamente, a través de un comunicado emitido en la noche del domingo, el regidor informaba que, tras varias gestiones con las administraciones autonómica y estatal, se habían activado "los protocolos necesarios" en el centro. 
 

Sale de la Uci el paciente cero de coronavirus en Galicia
Comentarios