martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Sanidade augura "pocos cambios" en el plan de Atención Primaria

O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)
O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

Vázquez Almuiña reconoce "un pequeño margen de mejora" y sostiene que se analizarán las alegaciones de los profesionales

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha augurado este domingo "pocos cambios" al borrador de medidas para mejorar la Atención Primaria, ya que las 175 propuestas indican que está "muy trabajado" aunque ha reconocido "hay un pequeño margen" y que por lo tanto se analizarán las alegaciones anunciadas por los profesionales. 

“Yo creo que 175 acciones significa que vamos en detalle, hay otros aspectos que se van a desarrollar a continuación, es un borrador muy trabajado, que pocos cambios tendrá, pero hay un pequeño margen para poder incrementar, y tendrá un presupuesto que concretaremos”, ha indicado en una entrevista en el circuito gallego de la Cadena Ser.

Además, en otra entrevista en la Radio Galega, el conselleiro ha indicado que la próxima semana se concretarán las cantidades que habrá para el plan de inversiones previsto en el borrador de medidas de mejora.

En cuanto a las protestas de jefes de servicio del área de Vigo por no incluir sus propuestas en el borrador, Vázquez Almuiña ha asegurado que se habló de varios temas para ir concretándolos "en los meses de abril, mayo y demás". 

En esa misma conversación, Vázquez Almuniña ha recordado que en las próximas semanas el Sergas comenzará a hacer contratos con el nuevo sistema 

En la conversación en la Cadena Ser, el conselleiro ha criticado que los médicos de urgencias de Santiago pidan amparo al juez cada vez que hay saturación en el servicio y son incapaces de atender correctamente a los pacientes. 

La justicia no es el ámbito, en su opinión, para resolver esa situación que a su juicio no se puede prever.

"Los servicios de urgencias trabajan sin planificar, con plantillas estables, que se incrementan cuando es necesario, y donde hay que solucionarlo es un buen equipo y una buena coordinación, y otros ámbitos no son para solucionar los problemas de urgencia", ha afirmado. 

Ante las peticiones de la oposición para que dimita, además, ha dicho que no se lo ha planteado. 

"Pues no, porque el proyecto de sanidad es un proyecto muy ilusionante, un proyecto vivo, yo respeto muchísimo las manifestaciones, pero yo soy de los de resolver los problemas con más trabajo, con más diálogo, sin implicar a los pacientes, sigo teniendo mucha ilusión, y estaré aquí hasta que el presidente de la Xunta lo considere", ha concluido. 

Sanidade augura "pocos cambios" en el plan de Atención Primaria
Comentarios