sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Santamaría se compromete a "abrir el curso político en Galicia", cada año "en una provincia"

Sáenz de Santamaría, escoltada poor Feijóo y Rueda en un acto con afiliados en Pontevedra.SALVADOR SAS
Sáenz de Santamaría, escoltada poor Feijóo y Rueda en un acto con afiliados en Pontevedra.SALVADOR SAS

La presentación de su candidatura en Pontevedra ha contado con la asistencia de Alberto Núñez Feijóo, que arropó también el pasado miércoles a Pablo Casado

 

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría se ha comprometido a seguir "la tradición de abrir el curso político en Galicia en septiembre" si gana el congreso de este fin de semana. "Cada año en una provincia", ha apostillado. 

La aspirante a suceder a Mariano Rajoy se ha referido al origen gallego del actual presidente del partido, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a los expresidentes autonómicos Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor —ambos ya fallecidos—, para calificar Galicia como "tierra de maestros". 

La presentación de su candidatura en Pontevedra ha contado con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo —que arropó también el pasado miércoles a Pablo Casado y a todos los candidatos en la primera vuelta—, y los cuatro presidentes provinciales del partido —Manuel Baltar (que no había acudido al encuentro organizado con Casado), Diego Calvo, Elena Candia y Alfonso Rueda—, además del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. 

Feijóo opta por "ser prudente" sobre los candidatos sin descartar reunir a los compromisarios "en los últimos días" 

Su compromiso de mantener en Galicia el acto de inicio del curso político —con permiso, dijo, del presidente provincial del PP de Valladolid, también presente, para que no se lo tuviese "en cuenta"— arrancó los primeros aplausos, nada más comenzar su intervención. También ha sido ovacionada cuando, en una de sus numerosas alusiones a Rajoy, ha deseado que "se despidiera" este viernes tras presentar su balance, "con un partido unido y fuerte". Para ello, Sáenz de Santamaría ha insistido en "intentar hasta el último momento" que se forje una "lista integrada" donde estén "representados todos". 

"Por delante de los intereses, el partido; por delante, los intereses de tantos sitios que reclaman que gobernemos, por delante, los españoles", ha apelado la candidata haciendo un llamamiento a "la generosidad, la unidad y entenderse". Así, ha propuesto que al día siguiente del congreso se dediquen a "trabajar para las próximas elecciones" en vez de preguntarse "qué huecos" tienen. 

FEIJÓO. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, por su parte, ha apostado por "ser prudente" con los candidatos a presidir el partido a nivel estatal en el XIX Congreso de este fin de semana, y ha reclamado "tener respeto" por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado durante el período de presentación de sus programas y "ver qué ocurre". Sin embargo, y a preguntas de los medios en el acto en que ha acompañado a la exvicepresidenta en Pontevedra, no ha descartado celebrar un encuentro con los compromisarios gallegos: "Si lo hay, en los últimos días", ha precisado. 

Con motivo de la estancia de Sáenz de Santamaría en Pontevedra, Núñez Feijóo ha señalado que en el PPdeG no lo tienen "pensado" y que tampoco ha habido "ningún contacto" con los presidentes provinciales del partido. "No tenemos ninguna decisión tomada", ha afirmado el dirigente popular gallego sobre la posibilidad de que la dirección oriente el voto de los compromisarios. 

"Saben que se juegan algo muy importante, que en la próxima convocatoria electoral los resultados sean buenos y el partido salga fortalecido del Congreso", ha explicado Núñez Feijóo sobre la misión de los compromisarios. En cambio, ha señalado que "tienen que mantener su libertad para elegir en la última fase del Congreso", igual que los militantes la han tenido para decantarse entre los seis aspirantes iniciales. 

Santamaría se compromete a "abrir el curso político en Galicia",...
Comentarios